lunes, 12 de mayo de 2014

Actualidad de Ucrania (12-5-2014)

Como era de esperar, no hubo grandes sorpresas y el "sí" ganó de manera rotunda en Donetsk y Lugansk*. Ahora queda por ver qué pasará. Donetsk ya ha anunciado que va a haber otro referendum para decidir si la región se une a Rusia, aunque de momento esta última no ha hecho grandes declaraciones. 

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas, pero el panorama no pinta nada bien para la economía ucraniana. Se está perdiendo el control del sur, donde están los principales puertos. El este de Ucrania produce grandes cantidades de carbón -aunque subvencionado- y es el corazón industrial del país.  

BMP-2 capturado e incendiado por rebeldes. El graffiti dice "Esto es por Odesa".

Los sucesos en Odesa han caldeado todavía más el ambiente y han aparecido otros focos de violencia. Hace dos días hubo combates en Mariupol, y los rebeldes capturaron un BMP y otros vehículos. Las unidades ucranianas se vieron obligadas a retirarse. Esta crónica de ITV news es excelente. En el minuto 2:10 se puede ver la tensión en los soldados que se retiran mientras son acosados por un muchedumbre.


Siguiendo con el tema, Indonesia ha cancelado la compra de 50 BTR-4. Indonesia había escogido a Ucrania como suministrador por su fama de productor de vehículos blindados de calidad, pero el gobierno ha decidido no seguir adelante debido al clima de guerra en el país. Ahora se van a barajar otros suministradores.

Fuentes y enlaces de interés:


* Lugansk votó a favor de federalizar Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario