martes, 1 de abril de 2014

Primer vuelo del Spitfire Mk.Ia N3200

El pasado miércoles 26 el spitfire Mk.Ia N3200 realizó su primer vuelo tras años de restauración. El aparato fue recuperado de una playa en Sangatte, cerca de Dunkerque. Fue derribado el 26 de mayo de 1940, durante la operación Dynamo. En un combate contra cazas alemanes el avión fue alcanzado en el radiador, y el piloto se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia.

Spitfire 3200 tras el aterrizaje forzoso (copyright desconocido)

El avión se hundió en la arena y no fue recuperado hasta mediados de los 80. Posteriormente pasó varios años expuesto en un museo de Francia hasta que fue adquirido por Mark One Partners LLC.

Tras la restauración (David Whitworth)

El piloto era el "Squadron Leader" del 19 Squadron Geoffrey Dalton Stephenson. Tras aterrizar fue capturado por los alemanes y pasó el resto de la guerra en varias prisiones, incluyendo la de Colditz. Por desgracia, Stephenson falleció en 1954 al estrellarse su F-100 Super Sabre mientras realizaba unas pruebas.

La restauración comenzó en 2007, y se han implicado varias empresas con experiencia en este avión. El resultado es sobresaliente, y el N3200 se convierte en el cuarto Spitfire Mk I en estado de vuelo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.warbirdsnews.com/warbird-restorations/ww.globalaviationresource.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario