miércoles, 1 de enero de 2014

Tácticas alemanas antitanque (9/1/1943)

Los siguientes extractos son de un documento capturado el 9 de enero de 1943. Los consejos son similares a los del primer documento, pero se han añadido más detalles sobre los tanques. Sorprende que se siga mencionando a los KV-2, T-26 y BT. A estas alturas apenas eran utilizados porque casi todos habían sido destruidos o dados de baja.

Resumen de las experiencias en batallas de tanques en el frente este

Tanques soviéticos

Es difícil destruir los siguientes tanques: tanque medio T-34 (26 toneladas), tanque pesado KV-1 (44 toneladas), KV-1 modificado (120mm de blindaje), KV-2 (52 toneladas). Los tanques ligeros T-26 y BT son obsoletos. Los T-40 y T-60 tienen una débil coraza.

La resistencia de los tanques rusos a los proyectiles AT no se debe solamente al grosor del blindaje, sino también por el ángulo. El T-34 tiene gran capacidad de circular por campo a través. Se deben tomar medidas especiales cuando se enfrenta a él, sobre todo para hacer el terreno impracticable para los tanques.

La principal debilidad de los (tanques) rusos es la pobre visibilidad. Esto debe ser aprovechado para abrir fuego por sorpresa y poca distancia con cañones AT.

Importancia del reconocimiento frente a tanques (Orden 469/2A)

El reconocimiento es el primer paso en el combate con cualquier carro enemigo. Para destruir un tanque con blindaje potente, el alcance, lugar de impacto, tipo de munición, todo depende del tanque (ver Orden 489/3A “tabla para disparar a un tanque”).

Tácticas de los tanques rusos

Los rusos tienen dos maneras de utilizar los tanques.

1. Emplearlos como cañones blindados (sobre todo en terreno plano). Los tanques abren fuego desde 1500 metros.

Medidas: No tiene sentido abrir fuego con cañones AT medios y ligeros, el StuG, Pz III o Pz IV (con el 75L43). A esta distancia, los tanques sólo pueden ser destruidos por cañones AA de 88m, artillería, cañones AT pesados (cañón AT modelo 1941 y cañones de 7.62cm, desde una distancia de no más de 1.300 metros).

La infantería y armas pesadas acompañantes, cuando reciben fuego, deben quedarse en las trincheras, esconderse y cesar todo movimiento.

2 Ataque de tanques (apoyando la infantería)

a) Debido al insuficiente número de radios, los tanques atacantes siguen el ejemplo del tanque líder.
Medidas: primero destruir el tanque líder.
La infantería alemana permite a los tanques rusos pleno movimiento.

b) La infantería sigue a los tanques a poca distancia.
Medidas: separar la infantería de los tanques abriendo fuego supresor.

c) El ataque se realiza línea por línea (escalonado)
Medidas: intentar ponerse a cubierto, cambiar la posición del cañón AT de manera constante e intentar rechazar el ataque de los tanques en combate cerrado.

La siguiente sección no ha sido traducida porque es bastante obvia (dispare cuando pueda al blindaje plano, utilice APCR en objetivos muy bien blindados, utilice cañones de escasa penetración a bocajarro, dispare a los flancos…). La sección sobre la infantería repite las órdenes previas: cuando los tanques se acerquen, escóndase en agujeros y trincheras, no abra fuego. También menciona algunas armas AT de la infantería:

- Rifle-Granada modelo 1940: penetra 60mm de blindaje a 50-100 metros.
- Granada de humo de 250 gramos, utilizar para bloquear los visores de la tripulación.
- Mina AT, colocada mediante un imán o gancho, capaz de perforar 140mm de blindaje.
 
Fuentes y enlaces de interés:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario