miércoles, 27 de noviembre de 2013

Heridas y bajas en la Segunda Guerra Mundial: estadísticas variadas (III)

Las siguientes estadísticas fueron recopiladas por el ejército popular de Polonia entre 1944 y 1945. En todas las tablas la artillería es con gran diferencia la principal causante de las bajas. Apenas hay bajas por ataques de aviación. En la segunda tabla seguro que hay un error porque el porcentaje de "Otras" es de 72.6%, mientras que el de artillería es sólo de 6.1.






sábado, 23 de noviembre de 2013

Recuperación de un Fw 190 y piloto en Normandía

El pasado día 21 de septiembre (2013) se localizaron los restos de un Fw 190 en Normandía. Según dos testigos, el aparato se había estrellado en la primavera de 1943 y no se vio ningún paracaidas. Los restos estaban a 3 metros de profundidad. El avión resultó completamente destruido. Se han encontrado fragmentos de huesos pero nada que permita la identificación del piloto, tan solo una cremallera. En otras ocasiones han aparecido documentos o había más datos sobre el accidente. Probablemente haya que esperar unas semanas. Muchas dudas se podrían solucionar si se encuentra un número de serie (Werk Nummer).

Le travail de recherche va se prolonger sur certaines pièces de l’avionTrabajos de identificación (paris-normandie.fr)

Fuentes y enlaces de interés:

-http://www.paris-normandie.fr/article/societe/le-pilote-allemand-exhume-de-son-avion-apres-70-ans-photos-video


- Noviembre 2013: se ha logrado identificar al piloto gracias a una minuciosa investigación. Según las personas que participaron en la identificación, los restos ya habían sido examinados por alguien. Finalmente, se encontró el número de serie (Wr. Nr.): 550175. Pertenecía a un Fw 190 A-6 pilotado por el Feldwebel German Elflein (2/JG 2, abatido el 27 de agosto de 1943. Probablemente fue alcanzado por el fuego defensivo de Marauders. El origen de la confusión se debe a que en los archivos alemanes pone que desapareció en Ypreville, cerca de Epreville, cerca de donde se encontraron los restos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Polonia adquiere 119 Leopard-2

Polonia ha firmado hoy un contrato por 119 Leo-2. 114 son de la versión A5 y 4 de la A4. Con esto se confirman las noticias que venían apareciendo este año.Este país sigue apostando por mantener una flota de carros significativa. El ejército dispone a día de hoy de 128 Leo-2A4 y 360 T-72/PT-91 en servicio. Todos los Leo-2 serán modernizados a un estándard denominado PL. 

 Esquema de modernización (Copyright desconocido).

Leo-2A4 polaco (primeportal.net).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defence24.pl/news_niemieckie ... kiej-armii
- http://www.primeportal.net/tanks/clemens_niesner/polish_leo_2a4_photos.htm (excelentes fotos)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Entrevista con el comandante de la fuerza aérea rusa (VVS)

El portal vkn ha publicado una entrevista con el comandante de la fuerza aérea rusa (VVS). Viktor Bondar. Estos últimos años están siendo muy positivos para la institución. En el 2013 se van a recibir 67 aeronaves. En los años 90 esta cantidad era más probable que se alcanzase en un lustro. Un resumen de los puntos más interesantes. Casi todo ya era conocido pero hay algunas cosas interesantes. Hace unos meses se especuló con que la VVS desarrollaría un sustituto del MiG-31 basado en el PAK-FA. Incluso se estudió el coste de volver a producir el Foxhound. Algunas de las reformas son curiosas porque parecían prácticas de la VVS soviética, mucho más grande de la actual.

- Se va a volver a la organización división-regimiento. Esto es el resultado de inspecciones llevadas a cabo en varios distritos militares sin dar aviso previo. El criterio para las bases no se va a cambiar.
- Se van a reforzar las unidades de entrenamiento e investigación.
- El trabajo para desarrollar una variante cisterna del Il-76MD-90A sigue adelante. Se espera completar los trabajos en el 2015. Los Il-78 Midas existentes van a ser modernizados y seguirán en servicio hasta el 2030.
- El MiG-35 se comprará a partir del 2016. La compra ha sido aplazada porque primero se deben terminar todas las pruebas.
- El PAF-FA sigue con las pruebas. Entrará en servicio en 3 años, cuando termine todas las pruebas y se comprueben las prestaciones. Por el momento sigue en pruebas con el 929° GLITS.
- El sustituto del Tu-160 y Tu-95MS se espera que se produzca en serie a principios de la década siguiente. Utilizará armamento guiado avanzado.
- El MiG-31 se irá sustituyendo por Su-35S con misiles de largo alcance según vayan agotando su vida útil. En el futuro también se adquirirán PAK-FA. En el 2015 el Su-35S dispondrá de misiles de largo alcance.
- La fuerza aérea está recibiendo sistemas SAM S-400, Pantsir-S y radares Nebo-M. Actualmente se encuentran en pruebas el SAM Vityazi y el radar “Konteiner”.
- El S-500 no se espera hasta el 2020. Se trata de un sistema que hará frente a misiles de corto y medio alcance, y blancos en el espacio (más cercano), como misiles ICBM. Los misiles de este sistema deberán hacer frente a misiles de crucero subsónicos y hipersónicos a baja altura.
- Se espera adquirir 2.000 aeronaves para el 2020. Con ello el porcentaje de aviones modernos pasará a ser del 70%. Para el 2014 se van a adquirir 11 An-140-100 para sustituir An-26. También hay encargados más de 30 Il-76MD-90A y se están modernizando 2 An-124 por año.
- La plantilla está todavía un poco por debajo del objetivo, pero el entrenamiento de los pilotos se considera suficiente para utilizar los aviones modernos que se irán recibiendo. También se mantendrán y desarrollarán las bases en los extremos de Rusia. Cada año se están modernizado 15 bases.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vpk.name/news/100540_kursom_zdra ... yisla.html
- http://en.ria.ru/military_news/20131120 ... -Year.html

Hetzer a la venta por 600.000$

Curioso anuncio en E-bay. El Hetzer es muy popular entre "reenactors" por su menor coste y cantidad disponible. Hoy en día hay muchos disponibles porque fue adquirido por Suiza en cantidades razonables tras la Segunda Guerra Mundial (SGM).


Este ejemplar es un ejemplar construido para el ejército alemán. Tiene el motor restaurado. Juzgando las fotos, el estado es excelente.

Fuentes y enlaces de interés:

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Mercenarios rusos en Siria?

En militaryphotos.net han aparecido estas fotos que muestran -supuestamente- a mercenarios/voluntarios rusos en Siria. Su equipo es mucho más moderno que el del ejército regular, aunque la mayoría utiliza AKM clásicos. No se sabe muy bien donde opera, pero la foto con el Su-24MK puede indicar que se trate de alguna unidad de seguridad. Este cazabombardero es el más avanzado del que dispone la fuerza aérea siria y no es muy probable que dejen a cualquiera hacerse una foto junto al mismo.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... n/page1175
- http://spioenkop.blogspot.fr/2013/11/russian-contractors-in-syria_16.html (1)

20-11-2013: el blog Oryx (1) contiene información detallada sobre estos mercernarios. Pertenecían a una compañía llamada Slavonic Group, y contaban con 267 soldados en Siria. Se trata de personal con experiencia en el Caúcaso y conflictos de Asia Central. Su misión era proteger los campos de petróleo de Deir ez-Zor, fundamentales para el régimen de Assad. Se les equipó con morteros de 120mm 120-PM-43 y cañones AA M1939 de 37mm. También se les prometió 4 T-72 y varios BMP, pero sólo obtuvieron BMP-1 y T-62 destartalados que no podían moverse. El 15 de octubre se desplazaron en camiones a los campos de petróleo en camiones y sin blindados. El 18 fueron enviados a  As Sukhnah, donde las tropas del régimen se batían contra los rebeldes. Allí sufrieron 7 heridos. Los objetos personales de uno de ellos, Aleksei Malyuta, fueron capturados. Esto significó el final de la unidad en Siria. Sus miembros volvieron a Rusia en dos vuelos charters. Merece la pena destacar que el director de Slavonic Group ha sido detenido por el FSB.

 
Mapa con  Deir ez-Zor (A) y  As Sukhnah (B).

PAK-FA con nuevo camuflaje

Hoy los foros de aviación ha estado muy activos porque Sujoi ha presentado el quinto prototipo del PAK-FA con un camuflaje diferente. Como se puede ver en las fotos, recuerda de cierto modo al utilizado en el Su-34. Este prototipo acaba de llegar al centro de pruebas de Zhukosvsky. Como el anterior prototipo, ha volado por sus propios medios. Según fuentes rusas, ya se está trabajando en los prototipos 6, 7 y 8.




El mapa muestra el punto de salida (a) y el de término (e). el vuelo fue de ~8.000kms. A los mandos estaba el piloto de pruebas de Sujoi Yuri Vashuk.El avión realizó paradas en Domna, Kansk y Shagol. Es algo diferente al realizado por el cuarto prototipo, que paró en Abakan y Chelyabinsk.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.keypublishing.com/showthre ... XIV/page19

El contrato entre Egipto y Rusia por misiles SAM ha sido desmentido

Ayer varios medios anunciaron que Egipto y Rusia habían firmado un acuerdo por sistemas SAM. La noticia no especificaba qué armamento se había adquirido, pero estimaba el valor del mismo: 2.000 millones de $. Hoy un representante del ministerio de asuntos exteriores egipcio ha desmentido tal contrato. Las relaciones entre ambos países están intensificándose, y se han creado subcomites para establecer áreas de acuerdo, pero es muy pronto para firmar un acuerdo. También ha aclarado que Egipto no busca sustituir a EEUU por Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dailynewsegypt.com/2013/11/2 ... arms-deal/

lunes, 18 de noviembre de 2013

Focke Wulf FW 190 Volume 1: 1938-43, de J. Smith y E. J. Creek

Cuando apareció esta obra pensé que iba a ser más bien una guía fotográfica, pero al ver algunos extractos y leer opiniones, decidí adquirirlo. Debo decir que tuve mucha suerte y encontré un ejemplar de segunda mano a buen precio (£18), porque ahora el precio está por la nubes; £1000.0 en Amazon y E-Bay. Estaría bien si la editorial publicase una segunda tirada porque no es normal que un libro de hace 2 años alcance estos precios.

Sobre el libro simplemente puedo decir que es la mejor obra que he leído sobre el Fw 190. Por ejemplo, la introducción a la compañía Focke-Wulf no se encuentra en ninguna otra obra. Hasta me atrevería a decir que es demasiado larga. Las secciones relacionadas con el 190 comienzan con el desarrollo del mismo. Los autores lo cuentan con gran detalle, aunque me hubiese gustado que explicasen más los problemas del BMW 139 y BMW 801. Este capítulo –como todos- está complementado por excelentes fotos. Muchas de ellas son inéditas, y están en gran calidad. También hay una lista completa con las características de todos los prototipos utilizados en el desarrollo.

En los siguientes capítulos los autores narran las primeras operaciones con el aparato y el desarrollo de las primeras versiones. A pesar de que el Fw 190 superaba claramente al Spitffire Mk V, tenía graves problemas de fiabilidad. Estos ya eran conocidos, pero los autores incluyen nuevos detalles, como la diferencia en calidad entre las diferentes fábricas de Fw 190. No sólo hay una comparación con los cazas británicos sino también con el Bf 109.

Las operaciones en Europa Occidental, Frente Ruso y Mediterráneo ocupan los capítulos centrales. La parte sobre Europa Occidental no es especialmente novedosa porque se ha tratado en muchos libros. La del Norte de África y Rusia son mucho más interesantes porque no se conocen tanto. Para la primera los autores cubren las operaciones casi día a día. Y para el frente ruso no olvidan las misiones de cazabombardero, muchas veces olvidadas.

                                         Extracto del libro (vía falkeeins.blogspot.co.uk).

En la siguiente parte se analizan los diferentes “kits” utilizados en el Fw 190 A-4 y A-5 para misiones de asalto y ataque. Teniendo en cuenta la ingente documentación de los autores, es probable que sea una lista definitiva.

El libro posteriormente abarca el desarrollo de las versiones B y C. A pesar de sus muchas ventajas, el Fw 190 tenía problemas para operar a gran altitud, y Focke-Wulf intentó varias soluciones, ya sea añadiendo turbos, o cambiando el motor. Por debidos problemas, ninguna llegaría a entrar en servicio hasta finales de 1944.

En la última parte del libro se narra el desarrollo de las versiones F y G, numerando las diferentes versiones. En el apéndice se puede encontrar con una lista de Fw 190 perdidos hasta 1944.

Sin duda alguna se trata de una obra en 3 volúmenes excepcional. Probablemente se trate la obra definitiva sobre el Fw 190. Lo único que puedo añadir es que me gustaría que en el futuro se sigan publicando obras como esta. Lo único negativo que puedo comentar es que hay algunas frases que se repiten en el libro. En cualquier caso, el estilo es bastante ameno.

Hace unos días se puso a la venta el tercer volumen. Francamente animaría a los interesados a adquirirlos ahora antes de que se agoten.

Fuentes y enlaces de interés:

- Focke Wulf FW 190 Volume 1: 1938-43, de J. Smith y E. J. Creek, Classic Publications (2011).
- http://falkeeins.blogspot.co.uk/2011/11 ... smith.html (extracto)

domingo, 17 de noviembre de 2013

F-7 en Tanzania

Tanzania ha terminado de sustituir sus cazas chinos J-7 por F-7, más modernos. Los nuevos F-7 ya están operacionales. Ambos modelos derivan del MiG-21F-13, producidos bajo licencia desde los años 60. Según fuentes chinas la línea de producción se cerró en el 2013. Los últimos en producirse fueron unos ejemplares vendidos a Bangladesh en 2013. Esto representa una producción de casi 50 años.

Imagen

Formación de F-7 tanzanos (foto vía Airforces Monthly)

Los F-7 de Tanzania han recibido la designación F-7TG. Operan desde las bases de Dar es Salaam y Mwanza. Al contrario de otros modelos, disponen de un radar occidental Galileo. Es evidente que estos cazas no son punteros porque derivan de un aparato de tercera generación, pero su precio es ridículo en comparación con aviones modernos. El F-7 se ha exportado con bastante éxito y seguirá en servicio durante muchos años.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/article/30102/tanz ... r-new-ones
- http://forum.keypublishing.com/showthre ... -16/page19

sábado, 16 de noviembre de 2013

An-22 en Khabarovsk

El autor del blog prokhor-111 ha subido estas excelentes fotos del An-22 Anteus. Se trata del ejemplar RA-09309, muy popular entre los fotógrafos porque es el único con camuflaje. Se esperaba utilizarlo en Afganistán, por lo que se instaló un sistena de navegación APP-50. Se puede reconocer por la "papada" debajo del morro.





Las fotos se hicieron en el 2009. El aparato transportó a Khabarovsk una unidad de transfusión de sangre. La fuerza aérea rusa (VVS) todavía opera un puñado de An-22 y los mantendrá en servicio hasta el 2020.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://prokhor-111.livejournal.com/

El INS Vikramaditya se prepara para las pruebas finales (crónica)

Los temas navales siguen de plena actualidad. El fin de semana pasado comenzaron a aparecer numerosas fotos del INS Vikramaditya. Los trabajos de reparación y conversión han terminado tras varios años de retrasos, y el navío se dispone a empezar las pruebas. Si todo va bien, se incorporará a la marina india en Diciembre de este año.

El Vikramaditya ha sido objeto de mucha polémica. Inicialmente fue construido como un buque de la clase Kiev, pero recibió muchos equipos nuevos que luego serían utilizados en el Kuznetsov. El astillero de Nikolaev (hoy en Ucrania) comenzó la construcción en 1978. La botadura tuvo lugar en 1982 pero el barco, conocido como Admiral Gorshkov, no entró en servicio hasta 1987 debido a problemas de madurez con los sistemas. En 1994 sufrió una explosión en las calderas. A pesar de las dificultades financieras fue reparado, pero pasó a la reserva en 1996. Posteriormente fue puesto en venta.

La India había mostrado interés por el Gorshkov, pero no fue hasta el 2004 cuando se firmó un contrato. Rusia “regalaría” el Gorshkov a la India, que sólo tendría que pagar la modernización (800 millones de $). El astillero Sevmash, situado en Severodvinsk, se encargaría de las modificaciones. Los cambios eran notables. El armamento de la proa se sustituiría por misiles; y el sistema de mando y control, y propulsión se sustituiría. El Gorshkov pasaría a ser conocido como Vikramaditya. El contrato también incluía la adquisición de cazas Mig-29K, que constituirían la columna vertebral del ala embarcada.

Imagen
Admiral Gorshkov en servicio con la flota soviética. A destacar el complejo de misiles P-500 en la proa (wikipedia)

Imagen
INS Vikramaditya listo para las pruebas http://bmpd.livejournal.com

Los problemas comenzaron en el 2008. El astillero –sin experiencia con portaviones- había subestimado las reparaciones, y el precio del material había subido de precio debido al clima económico en Rusia. Al principio se llegó a hablar de un coste final de 3.2 billones de $. En la India esto produjo un escándalo. La prensa llegó a decir que si la India no quería el portaviones, Rusia lo adquiriría. Finalmente, se negoció un precio final: 2.3 billones de $ y la entrega antes de que termine el 2012.

Desde entonces no hubo más roces. En realidad se trata de un buen contrato para ambas partes. La India va a recibir un portaviones literalmente nuevo a un precio razonable, y a pesar de los retrasos va a ser entregado antes que el portaviones de diseño nacional. Rusia ha ganado experiencia en la construcción y reparación de este tipo de navios, y los trabajos han servido para reconstruir relaciones con varios fabricantes de sistemas.

23-7-2012: un MiG-29KUB ha realizo un aterrizaje en el Vikramaditya. El Fulcrum estaba pilotado por Nikolay Diorditsa y Mijail Belyaev, ambos Héroes de la Federación Rusa (1).

18-9-2012: las pruebas en alta mar han fracasado por problemas en las calderas. Tres de las ocho calderas fallaron al intentar alcanzar la velocidad máxima, 28 nudos. Este problema va a traer cola porque supone un nuevo retraso en la entrega del navio. Según fuentes rusas, el fallo se debe al aislante. La India ordenó el modelo utilizado por Rusia al contener asbesto. El astillero ya había advertido del peligro de sobrecalentamiento y la garantía de las calderas ha caducado (2).

28-1-2013: a mediados del 2013 el Vikramaditya realizará las pruebas finales. El plan es que se completen y navegue a la India hacia Octubre/Noviembre de este año.

27-6-2013: las reparaciones ya han terminado y se espera que las pruebas empiecen en breve. En octubre está previsto entregar el navío a la India (4).

4-7-2013: el Vikramaditya se ha hecho a la mar para realizar una serie de pruebas (5).

30-7-2013: parece que el culebrón toca a su fin. El portaviones ha completado las pruebas con éxito, alcanzando una velocidad de 32 nudos (6)

4-9-2013: acaba de anunciarse que el Vikramaditya será entregado a la Armada India el 15 de noviembre tras finalizar los ensayos (7).

19-9-2013: se ha cambiado la fecha de entrega. Ahora es el 4 de diciembre (8).

16-11-2013: la India recibió ayer el portaviones de manera oficial. La noticia ha sido comentada por mucho medios, recomiendo seguir http://www.livefistdefence.com/ porque el autor está en el navio informando en vivo y haciendo excelentes fotos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.naval-technology.com/projects/kuznetsov/
- http://bmpd.livejournal.com/254314.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=5405.msg51270;boardseen#new
- http://www.aex.ru/news/2012/7/23/96913/ (1)
-http://articles.timesofindia.indiatimes.com/2012-09-17/india/33902040_1_ins-vikramaditya-sea-trials-handover (2)
- http://www.flightglobal.com/news/articl ... 13-381535/ (3)
- http://flotprom.ru/news/index.php?ELEMENT_ID=147305 (4)
- http://ria.ru/world/20130703/947288025.html#ixzz2XzVsvil6 (5)
- http://www.thehindu.com/news/national/ins-vikramaditya-completes-sea-trial/article4963564.ece (6)
- http://www.thehindu.com/news/national/russia-to-hand-over-vikramaditya-on-nov-15/article5090587.ece (7)
- http://ria.ru/valdaiclub_anniversary_session/20130919/964373607.html (8)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rusia, ¿contratos con Argelia y Egipto?


Varias agencias y páginas web se han hecho eco del posible interés de estos países en adquirir equipos rusos. Egipto se ha alejado de la órbita de EEUU por sus problemas internos. Por ello, EEUU ha cancelado la ayuda militar anual que otorgaba. Este año la cantidad era de 260 millones de $. Es evidente que Egipto no puede adquirir el armamento porque su economía está gravemente afectada por la crisis, pero varios países del Golfo Pérsico podrían otorgar un importante crédito de hasta 12.000 millones de $. El contrato con Rusia podría llegar a 1700 millones de $. La principal adquisición sería la de 24 cazas MiG-29M2, con armamento BVR más avanzado que el suministrado por EEUU a los F-16. Otros equipos podrían ser Buk M2, Tor M2 y Pantsir-S1, todos ellos misiles SAM de alcance corto-medio. Si se llega a firmar sería el primer contrato importante entre ambos países desde los años 70, cuando Egipto abandonó la órbita soviética al firmar un acuerdo de paz con Israel.

El caso de Argelia es diferente porque es un aliado tradicional de Rusia. En la época de la URSS incluso recibía material moderno antes que los países del Pacto de Varsovia. Según fuentes rusas que han citado el diario lesoirdalgerie.com Argelia podría adquirir un nuevo paquete de Yak-130, helicópteros Mi-28 y lo más interesante, cazabombarderos Su-34. Este sería el primer contrato de exportación y sustituiría a los Su-24MK. 

Otras ramas de las FFAA no se van a quedar atrás. El ejército podría adquirir 180 T-90SM y convertir un número indeterminado de T-72 a BMPT. La defensa aérea podría recibir S-400 y Tor. Finalmente, se adquirirían submarinos, corvetas 20380 y misiles antibuque Bastion, cuyo alcance les permite abrir fuego contra objetivos situados en el Estrecho de Gibraltar.

A día de hoy, no hay nada firmado, pero ambos países desean adquirir más material de combate por diversos motivos. Sin lugar a dudas estas compras serian todo un negocio para Rusia, que volvería a entrar en un mercado que parecía perdido para siempre, y reforzaría su relación con un socio tradicional. 

Fuentes y enlaces de interés 

Rusia: se retrasa la modernización de los Tu-160

La fuerza aérea rusa (VVS) tenía planeado modernizar la flota de Blackjacks para el 2017, pero problemas con algunos componentes han obligado a retrasarla al 2019. El programa ya está en la recta final, pero quedan algunos equipos por definir. El problema es que este avión apenas fue producido tras 1991 y muchos sistemas ya no están disponibles. El principal es el motor NK-32, producido por Kuznetsov. Ya no se produce desde años y limita la disponibilidad de los Tu-160. Antes del show aéreo MAKS 201 solo había 4 ejemplares disponibles. En el 2011, la empresa firmo un contrato para refaccionar 26 motores, pero solo ha podido hacerlo con 4. A dia de hoy todavia no existe la maquinaria o mano de obra para fabricarlo en serie. En el 2011, la empresa firmó un contrato para refaccionar 26 motores, pero solo ha podido hacerlo con 4. A día de hoy todavía no existe la maquinaria o mano de obra para fabricarlo en serie. 

NK-32 (wikipedia.ru)

Una vez que se dedica la configuración final de la variante modernizada, se aplicara a 4-5 ejemplares por año.

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 12 de noviembre de 2013

La India ampliará vida de los MiG-21 y MiG-27

La India va a prolongar la vida de sus MiG-21 Bison. A día de hoy todavía operan mas de 250 MiG-21, de los cuales 125 son de una versión modernizada "Bison". Todo indica que la fecha de retirada será 2022-2024 en vez de 2019. Otro MiG que servirá mas tiempo es el MiG-27. Hace no mucho se modernizaron 88 ejemplares. La fecha de retirada todavía no ha sido anunciada.



Modernización del MiG-27 indio (vía livefist).

Existen dos motivos para estas decisiones. El contrato MRCA, ganado por el Rafale, todavía no se ha firmado. Dassault no se quiere hacer responsable de los ejemplares producidos en India, lo cual ha retrasado el acuerdo. Por otra parte, el Tejas acumula anyos de retraso, por lo que tardará  en estar disponible en grandes números.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.janes.com/article/29737/rafa ... vice-lives
http://www.livefistdefence.com/2010/07/ ... ig-27.html

sábado, 9 de noviembre de 2013

Irak adquiere helicópteros Mi-35

Irak acaba de firmar por 6 helicópteros Mi-35 (21-4-2013). El coste del contrato incluyendo munición es de 256 millones de $. Se trata de un precio elevado, pero probablemente se deba a la rapidez de la entrega, que está prevista para octubre de este año. A pesar de los años el Hind se sigue vendiendo en versiones modernizadas. Irak en el futuro recibirá Mi-28N como parte de otro contrato.

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.i-mash.ru/news/zarub_sobytiya/33758-shest-vertoletov-mi-35-mogut-uletet-v-irak.html
- http://bmpd.livejournal.com/622741.html (2)
http://www.aex.ru/news/2013/11/8/113001/ (3)

27-9-2013: el primer grupo de pilotos y técnicos está completando el entrenamiento en el centro de Torzhok (2).

8-11-2013: los 4 primeros ejemplares han arribado al puerto de Umm Qasr (3).

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Colombia acusa a Rusia de violar su espacio aéreo

Hoy Colombia ha denunciado que los dos Tu-160 que estuvieron de visita en Venezuela han violado su espacio aéreo cuando iban hacia Nicaragua. En la parte final del vídeo se pueden ver más aviones. Probablemente sean los Il-96 y An-124 que acompañaron a los bombarderos.


Fuentes y enlaces de interés:

martes, 5 de noviembre de 2013

RPG-29 vs T-72 (Siria)

En este vídeo se puede ver un ataque de RPG-29 a un T-72 en Siria. Este arma ya ha sido utilizada en varias ocasiones con éxito por los rebeldes. Hace meses escribí sobre este potente RPG (12). De nuevo, el T-72 es alcanzado en un costado. La deflagración es muy similar a la primera, aunque menos violenta. Llama la atención el escaso retroceso del arma. En la parte final se puede ver a varias personas alejarse del carro. Probablemente sea la tripulación.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net

lunes, 4 de noviembre de 2013

An-124 Condor: repaso a la flota ucraniana

En muchas fuentes se suele leer que tras la desintegración de la URSS, Ucrania heredó gran cantidad de sistemas militares avanzados. Si bien es cierto para algunos aviones, como el Tu-160, no se puede decir lo mismo para el An-124. Ucrania apenas heredó un puñado. La flota actual es de 7 ejemplares y son operados por Antonov Airlines:


El prototipo (CCCP-680125) no está en condiciones de vuelo. En principio tampoco se va a reparar porque quieren enviarlo a un museo. El segundo (CCCP-680210) era una célula para pruebas estáticas y no vuela.

Antonov UR-82007 de Antonov Airlines (copyright en la foto).

Dos de ellos (UR-82007 y UR-82008) fueron "robados" a Rusia*. Cuando la URSS se colapsó estos dos aviones estaban en la fábrica de Kiev recibiendo reparaciones. Las autoridades ucranianas no permitieron el acceso a las tripulaciones rusas, pero estas se llevaron los documentos e historial de los aviones. ANTK (Oficina de diseño de Antonov) creo unos nuevos. Por ello la compañía Antonov Airlines no opera en Rusia. Supongo que si aterrizan en territorio ruso los aviones serían confiscados.

Antonov UR-82072 (Copyright en la foto)

Los ejemplares UR-82027, UR-82029 y UR-82009 fueron heredados sin ningún problema. Ucrania adquirió a Rusia el UR-82072. Otro fue transferido desde la compañía de transporte estatal rusa (UR-82073).

Uno de los ejemplares libios (5A-DKL)  tiene pinta de haber sido completado tras 1991. Tras operar con Ucrania y Bulgaria fue vendido a esta compañia. El otro  (5A-DKN) tiene un historial similar. Primero fue completado y utilizado por Antonov Airlines, luego por varias compañías rusas, y finalmente vendido a Lybian Air Cargo.

Fuentes y enlaces de interés:

sábado, 2 de noviembre de 2013

Inédita colección de fotos de la Primera Guerra Mundial

Ayer apareció en El País esta rocambolesca historia. Pablo San Juan, fotoperiodista español, encontró en un mercado de Tánger una serie de imágenes que mostraban viejas escenas de la guerra. Al ver los negativos se dio cuenta que eran fotos tomadas con una cámara estereoscópica Verascope. Este tipo de cámaras utilizaban dos objetivos y un disparador. Tras consultar con un experto de la Casa de Imagen. Este le animó a adquirir las imágenes y negativos

“4/6/1918, un avión inglés aterriza en Dunquerque”
“4/6/19“4/6
 “Octubre de 1918, un tanque pequeño”

“21/10/1918, resistencia final alemana en Hooglède (Bélgica)”


“25/10/1917, tanque”

“27/3/1917. Somme"

                                                        “01/07/1917, Un avion inglés (Somme)”

Cuando volvió a España y pudo comprobar el contenido de las fotos, San Juan y su compañero se dieron cuenta que habían descubierto un tesoro: 500 imágenes que van desde la Primera Guerra Mundial hasta 1938. Como se puede ver en las fotos restauradas, son de excelente calidad. De momento se han organizado varias exposiciones y se va a publicar un libro el año que viene. Con un poco de suerte un día la colección será digitalizada.

El autor de las fotos no ha sido identificado porque no las firmaba. Probablemente se trate de un oficial francés de artillería porque en las descripciones de fotos detalla mucho más las que aparecen con cañones.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/31/actualidad/1383243232_241686.html

viernes, 1 de noviembre de 2013

El F-35A dispara un misil aire-aire por primera vez

Hoy el F-35A ha efectuado su primer disparo de un misil aire-aire utilizando los sensores. Ultimamente son todo buenas noticias para el Lighting. El caza está cumpliendo los plazos y se van a asignar los fondos acordados.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articles/f-35a-launches-air-to-air-missile-in-test-392434/
- http://www.reuters.com/article/2013/10/30/us-lockheed-fighter-idUSBRE99T00O20131030

T-72 en Siria: impresionante foto

Esta foto ha circulado por todos los foros. Tiene pinta de estar retocada con Photoshop, pero el resultado es impresionante. Cuesta creer que hasta hace un par de años, apenas había fotos de T-72 sirios.