lunes, 30 de septiembre de 2013

Francia recibe su primer A400M

Hoy ha sido un día histórico para Airbus Military porque ha entregado el primer A400M a L'Armée de l'Air. La fuerza aérea francesa va a sustituir los Transall por este nuevo aparato, que proporcionará unas capacidades estratégicas hasta ahora no disponibles en Europa occidental. En la actualidad la cartera de pedidos es de 174 aparatos, pero se espera exportarlo.

 A400M de L'Armée de l'Air (copyright desconocido).

El programa ha sufrido varios retrasos y serios sobrecostes, algo que parece afectar a todos los desarrollos de aviación militar. Esto ha hecho que Surafrica cancele su contrato por 8 ejemplares por el coste. Al mismo tiempo, el programa se ha visto afectado por la crisis económica que golpea a muchos países europeos. España mantiene el pedido pero muchos serán directamente vendidos.

El mercado de este tipo de aviones va a estar muy discutido en los próximos años. Hay una serie de países ofreciendo diversos modelos: Rusia acaba de empezar a producir una versión modernizada del Il-76, y probablemente fabricará el An-70 con Ucrania. China está desarrollando el Y-20 con ayuda ucraniana. Y EEUU espera mantener la línea de producción del C-17 abierta. Cada modelo ofrece capacidades no siempre comparables, pero seguro que terminan participando en algún concurso.

Fuentes y enlaces de interés:

PAK-FA: pruebas de reabastecimiento

En el foro rkka.es han colgado estas tomas de un vídeo del PAK-FA. Muestran las pruebas de reabastecimiento con un Midas. 



 Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=89.960

Indonesia podría adquirir hasta 112 cazas Sujoi

Según aex.ru Indonesia podría estar interesada en adquirir 112 cazas Sujoi. Serían 8 escuadrillas de 16 aparatos, lo que da 128. Como ya se han adquirido 16, quedarían unos 112.

                                    Llegada del último Su-30MK2 a la base de Akassar ((AFP Photo/Jalin)

Esta información es mejor cogerla con pinzas porque se trata de un número gigantesco. Además, no sería la primera vez que un periodista confunde aviones con cazas. En el segundo enlace también se habla de T-50 y F-16 Una adquisición de este calibre costaría miles de millones, e Indonesia esperaría poder montar o fabricar partes en su territorio. Tampoco se podría descartar que adquiriesen versiones más avanzadas, como el Su-35 o las derivadas del MKI. Indonesia opera versiones similares a las chinas, que utilizan tecnología de mediados de los 90.

Fuentes y enlaces de interés:

T-55 alcanzado en Siria

El conflicto sirio vuelve a dejar vídeos dramáticos. Este T-55AMV está probablemente luchando en Dara. Al inicio del vídeo abre fuego con la ametralladora coaxial. En el segundo 40 el carro es alcanzado en la parte posterior de la torre por un proyectil. Por suerte para la tripulación, no parece penetrar y el tanque sigue operacional. Probablemente se deba al ángulo al que impacta.



 

domingo, 29 de septiembre de 2013

FFAA rusas: lanzamientos de Iskander, Toschka y Smerch

Impresionante vídeo filmado en el polígono de Luba, oblast de Leningrado. Los lanzamientos han sido grabados con una cámara que graba 100 fotogramas por segundo. Lo llamativo es que no hay muchos vídeos de lanzamientos de Iskander, uno de los misiles balísticos más avanzados del mundo.




BMPT-72


Una de las novedades de RAE 2013 ha sido el BMPT-72, aunque en los medios rusos y foros hay algo de confusión sobre este vehículo. Esta variante está pensada para la exportación porque utiliza chasis de T-72, y no nuevos como en el BMPT. En el módulo de combate también hay diferencias. Esta variante no dispone de lanzagranadas AG-17D. La principal ventaja del nuevo modulo es que el armamento está más protegido.

BMPT-72.



                                                                  Modulo de combate 
                                                          Modulo de combate del BMP-T

Fuentes y enlaces de interés:

- http://vestnik-rm.ru/news-4-6110.htm
- http://charly015.blogspot.com.es/

sábado, 28 de septiembre de 2013

Jordania adquiere F-16 holandeses

Jordania va a adquirir 15 F-16 y 52 misiles Maverick a Holanda. También hay interés en ejemplares belgas. está claro que la crisis en Europa va a ofrecer muchas oportunidades para adquirir material moderno a buenos precios. Kokker produjo bajo licencia 213 Falcon. 36 fueron vendidos a Chile. En la actualidad la fuerza aérea opera 61.

F-16 holandés (wikipedia).

Las entregas deberían empezar a finales del 2015 en 3 lotes.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defense-aerospace.com/articles-view/release/3/148283/dutch-to-sell-f_16s,-mavericks-to-jordan.html

Siria: BMP suicida (vídeo)

Hace unos días los rebeldes sirios utilizarón un BMP-1 como vehículo suicida. La explosión es tremenda, sobran las palabras.


viernes, 27 de septiembre de 2013

¿Megacontrato de defensa entre Rusia e Irak?

Según apuntan fuentes rusas e iraquíes, ambos paises están negociando un contrato de material militar por valor de 5000 millones de $. Este sería el primer contrato de envergadura con Rusia tras la caida de Saddam en el ámbito militar. De momento se ha mencionado los siguientes equipos:

- Aviones Sujoi.
- MiG-29M2.
- 40 Pantsir-S
- 30 Mi-28NE (primer cliente extranjero)
- Blindados

El primer paquete sería de 4.3 billones. Es probable que el gobierno de Irak quiera diversificar sus fuentes de armamento.Las relaciones entre Nouri al-Maliki y el gobierno americano se han deteriorado, y no se quiere depender en exceso del material americano, que suele ser vendido con más limitaciones. EEUU ya ha vendido 140 Abrams y 24 F-16.

El contrato seguro que se financiará con las divisas obtenidas con el petróleo. En la actualidad la producción es la más alta desde 1979.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/341730.html ... 4#t6950114
- http://www.shafaaq.com/en/news/3636-mal ... ents-.html
- http://www.bloomberg.com/news/2012-09-2 ... -says.html (producción petróleo)
- http://english.alarabiya.net/articles/2012/10/09/242686.html (1)
- http://uk.reuters.com/article/2012/11/10/us-iraq-russia-arms-idUKBRE8A909020121110 (2)
- http://bmpd.livejournal.com/464166.html (3)
http://sp.rian.ru/Defensa/20130401/156751350.html (4)
- http://bmpd.livejournal.com/493718.html (5)
http://vpk-news.ru/news/17578 (6)

9-10-2012: se ha confirmado la firma del contrato. De momento se habla de 30 Mi-28NE y 42 Pantsir-S1. También se negocia por cazas MiG-29, blindados y otras armas.

10-11-2012: según informa la agencia Reuters, el contrato ha sido cancelado debido a los indicios de corrupción. En cualquier caso, el primer ministro iraquí, Nuri al-Mariki, ha informado que el contrato se volvera a negociar porque la necesidad de armamento sigue ahí.

25-2-2013: Entrevista (3) con el antiguo ministro de defensa iraquí (2006-2010):

- Irak comparó el Mi-28, Tiger y Apache. Se seleccionó el primero.
- En su opinión hay políticos que quieren sabotear el contrato con Rusia, pero no lo conseguirán.
- Irak pidió el envío urgente de cazas. Ambas partes acordaron enviar 8 ejemplares para junio del 2013. Estos ejemplares podrían ser los construidos para Siria.
- En las negociaciones Irak afirmó estar interesado en 7 equipos específicos: Pantsir-S1, Tor-M2E, BMP-3, Su-30MK2 and MiG-29M, Mi-17V-5 y Mi-28NE. La primera parte del contrato estaría valorada en 4500 millones de $.
- Debido a la polémica, en el futuro no se hará pública cualquier negociación por parte del ministerio.

1-4-2013: Irak ha aumentado la cantidad de Mi-28 Havoc a adquirir. De 36 ha pasado a 40. Sin duda se trata de un impulso importante a un proyecto que ha tardado mucho en completarse debido a problemas técnicos y de financiación (4).

6-4-2013: el contrato se ha firmado por 4.200 millones de $. De momento incluye 40 Mi-28N Havoc y 46 Pantsir-S. También se va a negociar por cazas MiG-29M/M2 y vehículos blindados.

27-9-2013: donde unos pierden, otros ganar. Irak está negociando con Rusia la adquisición de BTR-82. Las negociaciones se llevan a cabo a puerta cerrada en RAE 2013 (6).

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Exposición de armas RAE 2013 (Nizhny Taguil)

Hoy ha empezado en Nizhny Taguil la exposición de armas RAE 2013 (Russian Arms Expo). Esta localidad está muy relacionada con la producción de tanques. En la Segunda Guerra Mundial fue conocida como "Tankogrado", y hoy en día produce el T-90.

Panorámica con varios vehículos.

Hoy ya se han podido ver algunos vehículos, aunque no hay grandes sorpresas. Se ha presentado un T-72 modernizado con un kit para lucha urbana (TUSK). Como se puede ver en la foto, el comandante tiene una estructura de blindaje en la escotilla para poder asomarse y observar sin exponerse a francotiradores. También se ha presentado un T-72 con un sistema de defensa activa Arena modernizado. En esta configuración los ladrillos ERA en el blindaje frontal no se quitan para instalar sensores.

 T-72 con kit TUSK.
                                                  T-72 con sistema de defensa activa Arena.

                                                             Robot con control remoto.

Hace unos días se ha especulado con que se va a presentar el nuevo transporte de tropas (APC) Boomerang. Este se confundió con un programa ruso-francés activado hace 4 meses. Como se puede ver en las fotos, el vehículo es bastante grande, y dispone de un cañón de 57mm. Una de las cosas llamativas es que la torre, a pesar del tamaño, no es tripulada.
Proyecto ruso-francés, vista 3/4.
                                                         Proyecto ruso-francés, interior.

De momento, no han aparecido más fotos del boomerang, sólo una en la que aparece en un camión y tapado. Personalmente creo que esto será una de las novedades de la feria, junto al 2S19 "Msta-S" en chasis de camión y la modernización del BMP-T. Todo esto quedará relegado a un segundo plano si se presenta el prototipo del Armata.   

Foto del supuesto Boomerang.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Parecidos "reales"

Tras ver El Discurso del Rey estuve leyendo en varias páginas web la historia de la monarquía británica. Viendo unas fotos del rey Jorge V encontrés estas en las que posa con el último zar de Rusia. El parecido es asombroso. Jorge V y y Nicolas II eran primos por parte de Victoria, la más importante reina en su época. Por ello muchos pretendientes se casaron con familiares suyos. De hecho, el Tsarevich Alexey había heredado hemofilia de la rama británica de la familia.

Nicolas II y Jorge V
Los protagonistas cuando eran herederos.

Estos parecidos también se encuentran en España. Hoy en El País había un vídeo en el que aparecía Juan Carlos I. En el primer fotograma el parecido con Carlos IV era evidente. Una comparación.






viernes, 20 de septiembre de 2013

Combates en Siria (vídeo)

ANNA ha vuelto a publicar otro interesante vídeo. No se dónde ocurre, pero el título señala que es en el norte de Siria. El Youtube se pueden encontrar las 4 partes, pero aquí sólo cuelgo la última. Esta tiene subtítulos en inglés, por lo que es sencillo entender lo que ocurre.


Estas tropas parecen bien entrenadas. En la parte final (11:18) el periodista entrevista a algunos tripulantes. La edad media es relativemente alta. Uno de ellos lleva un distintivo rojo en el hombro. Esto podría indicar que se trata de una unidad de la Guardia Repúblicana. También se puede deducir por el equipo utlizado. Las mejoras tropas están dotadas de BMP-2. El ejército ha perdido muchos más BMP-1, utilizado por unidades regulares.

En el minuto 2:33 un RPG casi impacta en un BMP, que responde con rápidez utilizado el cañón de 30mm. Los BMP y T-72 utilizan cortinas de humo para proteger la infantería. En el minuto 4:49 se puede ver como desembarca.

Más adelante (6:15) un BMP es alcanzado por un RPG y arde. El conductor tiene mucha sangre fría y vuelve con el vehículo a la base. Allí se apaga el incendio. Según varios soldados, el vehículo sería enviado para reparaciones.

Finalmente, en ningún momento se oyen gritos de "Ala es Grande". En algunos foros se ha especulado con que sea una unidad formada por cristianos o alauitas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.ph ... 25&page=58

jueves, 19 de septiembre de 2013

Dassault Rafale: datos y fotos

Las auditorias del gobierno francés tienen algunos datos interesantes sobre este avión. Un pequeño resumen:

- Según Charles Edelstenne presidente de Dassault Aviation y Dassault Système, el coste global de 286 aviones Rafale es de 90.3 millones de euros sin impuestos, con una desviación de sólo 4.7% (diciembre 2012). Para el EF-2000, esta cifra llega a 147 millones de euros por 160 aviones (desviación del 75%) según el National Audit Office. El programa F-22, del que inicialmente se iban a adquirir 700 ejemplares, ha saltado por los aires. El coste unitario llega a 282.3 millones de euros (386% de sobrecoste). El coste unitario del JSF es de 98.4 millones de euros (77% de sobrecoste). El número a adquirir se ha reducido de 2.856 a 2.443 aparatos.

- Este directivo recuerda que la USAF utiliza F-22 y F-35, la US Navy el F-35 y F-18E/F, la RAF el EF-2000 y F-35. En Francia tanto la fuerza aérea como la marina utilizan el Rafale, lo cual contribuye a racionalizar costes.

Ahora unos comentarios de Éric Trappier, presidente-director general de Dassault Aviation (11/9/2013).

- En 2012 el 70% del trabajo de Dassault correspondía al mercado civil. El 30% restante al militar. Un 75% es para la exportación, y un 25% para Francia, principalmente el Rafale.

- La empresa emplea a 12.000 personas, 8.000 en Francia. Salvo una planta en EEUU, el resto de la producción es casi integra en Francia.

- La crisis con Siria no va a tener consecuencias en la exportación. La necesidad de la India es real porque su parque de cazas necesita renovarse. No tiene muchos detalles de los efecos de la crisis siria en las relaciones con Catar, Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. En cualquier caso, a pesar de que los Dassault Falcon se venden en Arabia Saudí, el mercado de cazas se perdió a manos del Tornado.

- Las prestaciones del Rafale en la crisis de Mali han tenido un buen efecto en Catar y EAU. Francia intervin con rapidez y el Rafale fue capaz de atacar blancos con precisión. Se volaron misiones desde Saint-Dizier hasta Mali. Esto es beneficioso para el Rafale, como la intervención en Libia.

- Se han entregado 120 aviones de 180 encargados. Queda negociar por varias tranches hasta los 225. Las necesidades de la marina son más urgentes que las de la fuerza aérea porque el Super Etendard se va a retirar en el 2015. En cambio los Mirage 2000 pueden seguir unos años más (2020). En el actual contexto no se debe pensar en un sustituto del Rafale debido a la situación presupuestaria.

- La producción mínima para que el Rafale sea viable es de 1 ejemplar por mes. Se está negociando elcontrato con la india, que ha pedido cambios técnicos con respecto al modelo operado en Francia. Los detalles no son públicos. Si se firma un contrato en condiciones favorables, se contempla empezar las entregas en 2017 o 2018. En caso contrario habrá que discutir en el 2015 sobre la financiación del programa. La carga de trabajo de un Rafale es el triple que la de un Falcon.

- El principal competidor es EEUU, que se beneficia de una economía de escala. En términos de presupuesto, el JSF no tiene nada que ver con el Rafale. El F-35 empezó siendo un avión barato utilizable por las 3 ramas de las FFAA y se ha convertido en un aparato cuya creación ha sido muy costosa para el contribuyente. La industria de defensa americana es una consumidora de créditos así que los sobrecostes no son tan importantes. La industria americana recurre poco a la externalización (en otros países). La tecnología desarrollada para estos programas luego se utilizan en otros campos.

- En general los aviones rusos también forman parte de la competencia, pero se les ve poco en los mercados franceses, aquellos con los que Francia tiene unas relaciones de cierta importancia estratégica. La ndia sería la excepción, pero no nos afecta porque además de los aviones rusos, ha adquirido Rafales y sigue con la tradición del Ouragan y Mirage 2000. En otros países no son competidores porque han sido eliminados (Brasil, Oriente Medio, Malasia). Los pa%ses en los que suelen estar presentes son aquellos que forman parte de su áea de influencia.

- En cuanto, el Rafale bate sistematicamente al Eurofighter Typhoon, ya sea en la final -en India por ejemplo-, o en semifinal -en Corea o Singapur-. En cuanto al Gripen, los mismos suizos admiten que se salen de la división de honor. Su opción estratgica es parecer que disponen de una aviación de combate al mismo tiempo que compran el modelo más barato. Mientras no entren en guerra, no es muy grave.

- Dassault no jugará un papel importante en las modernizaciones de los primeros Rafale. Desde el inicio de la producción se han mejorado las láminas de carbono, pero las principales modernizaciones corresponden a sistemas como radar o contramedidas.

Para terminar, unas fotos de la línea de producción del Rafale en Merignac (autor Frédéric Lert). 




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Rusia reabre una base en el Ártico

Rusia va a reformar y reocupar una antigua base en las costas de Siberia. En los últimos años el gobierno ha estado reforzando su soberanía sobre este territorio porque en unos años se podría abrir una ruta que conectase Europa con Asia. La distancia sería un 40% menor y supondría un ahorro para China de 120.000 millones de $. De momento la ruta sólo es utilizable unas semanas al año, pero en el futuro podría cambiar. Ya en el 2010 un buque noruego partió desde Kirkenes a China por esta ruta.

                       Navío alemán utilizando la ruta escoltado por un rompehielos ruso.

 Ruta Ártica.

El País afirma que rusia quiere reforzar su presencia para fortalecer su posición ante China. En mi opinión un análisis tan rotundo es exagerado. Rusia y China no tienen problemas con sus fronteras desde hace décadas, y la ruta del Ártico está a cientos de kms de las costas chinas. Rusia no está en la situación de los años 90, y China no es partidaria de tensar las relaciones con un socio estratégico.

Fuentes y enlaces de interés:

martes, 17 de septiembre de 2013

Boeing colabora con Saab para ofrecer el gripen en el concurso T-X

La USAF está buscando un nuevo entrenador avanzado, ya que los TF-38 tienen una eda media de más de 40 años. El nuevo diseño deberá ser capaz de preparar a pilotos de F-22/35. También puede contar la capacidad de ser embarcado. Boeing y Saab están colaborando para crear una versión de entrenamiento a partir del futuro JAS-39E. La idea es ofrecer un caza simplificado que además de avión de entrenamiento, pueda servir de agressor" o interceptor para las Air National Guard.

                                                    JAS 39 en vuelo (copyright desconocido).

El futuro concurso ya cuenta con la participación de otros aviones:

- Alenia Aermacchi M-346 Master, en colaboración con General Dynamics.
- BAE Hawk, presentado con el apoyo de General Dynamics.
- KAI T-50 Golden Eagle, en colaboración con Lockheed Martin.
- Gripen, presentado por Saab y Boeing.

Como se puede ver, son aviones bastante diferentes. El M-346 y BAE Hawk son entrenadores puros con cierta capacidad de combate. El T-50 es similar, pero es supersónico. Esto es una ventaja muy importante si el avión va a ser utilizado como interceptor o en tareas de "policia aérea". El Gripen se situa por encima de estos modelos en prestaciones y carga, pero su precio también será más alto.

12-9-2013: Saab ha clarificado su postura respecto a este contrato. El Gripen-E va a desarrollarse peroque sea un gran caza no significa que sea un gran entrenador. En cualquier caso, la empresa está abierta a todo tipo de proyectos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 89.xml&p=1

lunes, 16 de septiembre de 2013

Reflotando el Oklahoma

En las próximas horas se va a proceder al reflotamiento del Costa Concordia. Debido a las dimensiones del navío (300 metros de eslora y 114.000 toneladas de deplazamiento) es una operación excepcional. En los últimos años la única operación comparable ha sido la reflotación del Kursk, aunque este submarino era mucho más pequeño (154 metros de eslora y 16.000 toneladas).

En algunos periódicos han recordado el reflotamiento del acorazado USS Oklahoma tras Pearl Harbour. Tenía pensando escribir sobre esta operación desde hace tiempo, y ahora es un buen momento para hacerlo.

 USS Oklahoma

Como muchos saben. El USS Oklahoma era un acorazado de la US Navy atracado en Pearl Harbour la fatídica mañana del 7 de diciembre. Pertenecía a la clase Nevada, y era el segundo y último de esta serie. Entró en servicio en 1916 pero no entró en combate en la Primera Guerra Mundial. El desplazamiento era de 27.500 toneladas y la eslora 178 metros. Esta clase de acorazados estaba equipada con cañones de 14 pulgadas (355.6mm) y motores de fuel-oil (en vez de carbón). En 1927 el Oklahoma recibió una modernización y se aumentó el blindaje.

 USS Maryland junto al USS Oklahoma, que se ha dado la vuelta.

En 1941 el acorazado se utilizaba para misiones de adiestramiento. Cuando ocurrió el ataque, el Oklahoma estaba situado en la posición más vulnerable, justo en la dirección por donde llegaban los aviones. El resto de la historia es conocida. El Oklahoma encajó nada menos que 9 torpedos a babor, se inundó y se dio la vuelta. Perecieron 415 marineros. En los días posteriores, se consiguieron rescatar a 33 tripulantes que habían quedado atrapados. La mala suerte se cebó con este buque. El 8 de diciembre se había previsto una inspección, por lo que las compuertas para compensar inundaciones no estaban operacionales. 

                                                        USS Oklahoma varios días después.

Tras el ataque, la prioridad en las reparaciones fue para otros acorazados menos dañados, aunque inicialmente la US Navy quería reparar el barco. Primero había que enderezarlo. Se consideraron varios métodos para reflotarlo:

- Sellar los agujeros.
- Contrapesos.
- Pontones
- Dique seco flotante
- Cables desde tierra conectados al barco. Esta técnica ya se había utilizado con éxito en una sección de puente (Mid-Hudson) de 19.000 toneladas.

 Esquema de daños (DeVirgilio).

La marina se decidió por la última opción. El trabajo fue encomendado al capitán F.H. Whitaker y su equipo, que servía en los astilleros de Pearl Harbour. Los trabajos comenzaron en julio de 1942 y duraron 8 meses. Los primeros cables se instalaron el 8 de marzo de 1943. En total se utilizaron 21 poleas. Cada una tenía capacidad de arrastre de 429 toneladas. Los cables utilizados tenían un grosor de 3 pulgadas (76.2mm).

El proceso se dividió en dos fases porque los cables se instalaban en diferentes partes dependiendo del ángulo de inclinación del barco. La fase inicial duró 100 horas, y el navío rotó 90°. Posteriormente se fueron cambiando los cables de posición (uno a uno) y se procedió a la fase final, que terminó a mediados de junio. Para facilitar la operación, se sacó equipo y combustible. En el fondo del mar se colocó una sección de coral en la proa para evitar que resbalase.

 Vista del dispositivo desde tierra.


 Primera fase del enderezamiento. 

  Segunda fase. A descatar la diferente posición de los cables. 


Segunda fase. Destaca que las torres no se han caido de los engranajes (como en el Bismarck o Yamato)
 
La sección de babor estaba completamente destrozada por los torpedos. Merece la pena recordar que los modelos japoneses utilizados en Pearl Harbour contaban con una cabeza explosiva de 323kg. Para hacernos una idea, los utilizados contra el Bismarck (Mk 18) contaban con una de 176kg. Por ello los buzos y personal intentaron sellar los boquetes para que el barco pudiese flotar en la medida de lo posible.

 Sección alcanzada por los torpedos. Los daños son de tal magnitud que cuesta creer que se trata del casco de un barco.



Operario trabajando cerca de una torre de popa.

                                USS Oklahoma tras ser reflotado (noviembre de 1943).

              Lo nuevo y lo viejo: USS Wisconsin (clase Iowa) junto a un depauperado Oklahoma.

                                                     Casco listo para ir al desguace.

Una vez enderezado se necesitaron semanas para desmontar equipos y buscar cadáveres. Finalmente se encontraron unos 400, pero sólo se identificaron 35. La presencia de cuerpos en descomposición suponía un peligro por la acumulación de gases tóxicos, por lo que los trabajadores debían utilizar máscaras en todo momento. En noviembre de 1943 se reflotó el casco y se desmontó la mayor cantidad de equipo posible: armamento, munición, equipos… la marina iba a dar de baja el acorazado porque no valía la pena reparar un buque que ya estaba obsoleto. En 1946 los restos se vendieron a un desguace, pero el Oklahoma se hundió antes de llegar, en mayo de 1947.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ussoklahomabb37.ussindianabb ... lvage.html
- http://web.mst.edu/~rogersda/umrcourses ... lahoma.pdf
- Las fotos son de los archivos históricos de la US Navy. Se pueden encontrar decenas si se hace una búsqueda en google escribiendo "USS Oklahoma salvage".

domingo, 15 de septiembre de 2013

FFAA indias: nuevas adquisiciones

El ministerio de defensa indio acaba de aprobar varias compras bastante importantes. Se van a adquirir 6 C-130J Hercules, 236 T-90SM y 4400 ametralladoras ligeras. La adquisición de los Hercules es otro éxito para la industria estadounidense, que ha logrado desplazar a sus competidores rusos en este apartado de la fuerza aérea. En los últimos años los indios han apostado por C-27 y C-130 en vez de Il-76.

Impresionante aterrizaje de un Hercules en la base de Daulat Beg Oldie, punto de aterrizaje más alto del planeta (copyright desconocido) .

La compra que más dara que hablar es sin duda la del T-90. La India lleva desarrollando desde hace 3 décadas el Arjun, pero sólo ha entrado en números limitados. Esta compra llevaba ya meses sonando, y la idea era que operasen en zonas fronterizas con China, donde la infraestructura no permite el uso de tanques más pesados. Estos carros se producirán  en la India con ayuda de UVZ, que logra un gran éxito. Con este contrato la línea de producción se mantendrá abierta por varios años más mientras termina el desarrollo del Armata.

Fuentes y enlaces de interés:

- Times of India

lunes, 9 de septiembre de 2013

Fotos del T-84M Oplot

En la CEI se ha celebrado el Día del Tanquista, por lo que muchas bases e instalaciones se han abierto al público. En Ucrania han aparecido estas excelentes fotos de la fábrica de tanques de Jarkov (KhPZ). Fueron hechas por "Rankor", y la totalidad se puede ver en el foro otvaga2004.  En estos momentos la fábrica está completando un contrato de 49 Oplot con Tailandia. He hecho una pequeña selección con las que me han parecido las más interesantes.










Fuentes y enlaces de interés:

domingo, 8 de septiembre de 2013

Rusia retirará el T-80 en el 2015

Alexander Shevchenko, comandante del directorado de vehículos blindados, ha declarado que Rusia retirará los tanques T-80 para el 2015, pasando a operar los T-72/90 y el  futuro Armata.

T-80BV (Copyright desconocido).

No es una decisión sorprendente porque la fábrica de T-80 en Omsk hace años que cerró la producción. La única duda es saber si se modernizarán suficientes T-72 como para sustituir los T-80. A día de hoy, el T-80B/BV sigue siendo el principal carro de combate del ejército. Desde hace unos años se ha apostado por modernizar T-72B al estándard B-Z. Este año esta previsto modernizar 150 tanques. Probablmente lo mejor sea esperar una confirmación.