viernes, 31 de mayo de 2013

Fallecimiento del mariscal de la URSS Viktor Kulikov

El pasado día 28 falleció en la URSS el Mariscal de la URSS Victor Kulikov. En los años 70 y 80 ocupó puestos de gran importancia, y fue comandante de las tropas del Pacto de Varsovia entre 1977 y 1989, uno de los periodos más turbulentos debido a la inestabilidad en Polonia. Tras la llegada de Gorbachov al poder se mostró crítico con las reformas emprendidas, y fue enviado a la reserva en 1989.

 КУЛИКОВ Виктор Георгиевич

Kulikov había nacido en 1921, y era un veterano de la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en unidades de infantería y artillería.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/10087481/Marshal-Viktor-Kulikov.html

miércoles, 29 de mayo de 2013

Combates en Siria

Los últimos días han traido algunas novedades en el conflicto sirio. El régimen de Assad ha declarado que está dispuesto a participar en las conversaciones de paz, pero el conflicto parece que va a escalar. Rusia ha declarado que va a suministrar armamento avanzado, y algunos paises occidentales han declarado que suministrarán armas a los rebeldes que pertenezcan a grupos moderados.

Una selección de imágenes interesantes. Las dos primeras muestran un soldado utilizando una ametralladora Degtyarev, utilizada por el ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial. En el minuto 4:54 del primer vídeo se puede ver al soldado cambiando el disco.


Las siguientes fotos muestran T-72AV y un T-62. Este último ha sido modernizado porque dispone de lanzafumígenos y un telémetro láser.




Finalmente, un vídeo que ha circulado por internet. Un rebelde es alcanzado mientras abre fuego directo con una ametralladora pesada AAA.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://player.rutv.ru/index/iframe/vide ... mBtn/true/ (Detyarev en el 4:54, cortesía de rkka.es)
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=389 ... n#msg75639

martes, 28 de mayo de 2013

Tupolev Tu-160 sobre la estepa (fotos)

Impresionantes fotos de un Tu-160 sobre la inmensa estepa rusa. Se trata del ejemplar Bort 08 "Vitaly Kopylov", presidente de Tupolev entre 1973 y 1990. Las fotos se pueden agrandar haciendo click.




Fuentes y enlaces de interés:


sábado, 25 de mayo de 2013

Imperial Life in the Emerald City: Inside Baghdad's Green Zone

Vida imperial en la Ciudad Esmeralda. Dentro de la Zona Verde de Bagdad

Este libro ha tenido gran éxito y ganó varios premios en el 2006/2007. Muchos periódicos lo seleccionaron como uno de los mejores libros de “no-ciencia ficción”. Las excelentes críticas, y el precio al que se venden ediciones en tapa blanda, me animaron a adquirirlo. Por mi copia, una edición en tapa blanda del 2008, pagué 1 libra (~1.20 euros).

El autor, Rajiv Chandrasekaran, narra cómo EEUU intenta devolver a Irak a la normalidad mediante la formación de un gobierno interino formado por americanos (CPA – Coalition Provisional Government). Al mando estaba el famoso Jerry Bremer y un grupo de personas conectadas al Partido Republicano de una manera u otra. La sede estaba en la conocida “Zona Verde”.

A través de los capítulos, el autor muestra cómo el país se escapa del control de la coalición mientras la CPA vive en una burbuja. Los problemas son interminables. El país fue completamente saqueado, y prácticamente ningún miembro de la CPA tenía experiencia en países árabes. Muchos de ellos creían que el antiguo régimen era demasiado socialista, y querían crear en Irak una democracia liberal.

Las decisiones iniciales complicaron aun más las cosas, si es que es posible. La disolución del ejército y la purga de miembros del partido Baath alentó la insurgencia, y complicó la vuelta al funcionamiento de todos los ministerios. La pertenencia a este partido era obligatoria y esto no se tuvo en cuenta a la hora de expulsar muchos tecnócratas que hubiesen sido de mucha ayuda.

Según pasas las páginas van apareciendo ejemplos de lo ridículo que podían ser algunas políticas. Por ejemplo, la CPA quería privatizar gran parte de las industrias iraquíes porque muchas eran ineficientes. Para ello destinaron a 3 personas. Alemania empleó un total de 8.000 funcionarios para hacer lo mismo con las de Alemania del Este.

El nuevo código de circulación se iba a basar en el de Maryland porque el funcionario encargado de redactarlo era de allí. Y se encargó a un chaval de 24 años restaurar la bolsa. Uno de los problemas era simple, la mentalidad de los americanos (y occidentales) era muy diferente a la de los iraquíes.

Merece la pena resaltar que el autor no critica la labor de la CPA. Muchos de los funcionarios trabajaron sin parar durante meses intentando sacar el país adelante. Todo ello en condiciones muy difíciles. Los problemas de seguridad no permitían el uso de hoteles y residencias, y todo el personal vivía apretujado en la zona verde sin privacidad y en contenedores. John Agresto responsable de restaurar las universidades describió el problema de EEUU en Irak muy bien:

“If you are asking our view on the transfer of sovereignty, my answer is even more pessimistic. Thirty years of tyranny do terrible things to a people: It breeds a culture of dependency; it breaks the spirit of civic responsibility, it forces people to fall back upon tight-knit familial, ideological or sectarian groups for safety and support”

El libro es muy ameno y se lee con facilidad, en unos pocos días terminé las 320 páginas. Mi edición está en inglés, pero también está disponible en español. Lo recomendaría a cualquier persona, sobre todo aquellas interesadas en temas de actualidad.

Fuentes y ediciones de interés:

- Imperial Life in the Emerald City: Inside Baghdad's Green Zone, de R. Chandrasekaran, Bloomsbury Publishing (2008).
- Título en español: Vida imperial en la Ciudad Esmeralda. Dentro de la Zona Verde de Bagdad.

viernes, 24 de mayo de 2013

Recortes en el ministerio de defensa español (II)

La crisis no escapa al ministerio de defensa, por lo que se acaba de aprobar un importante paquete de recortes. Con Carme Chacón de ministra, los compromisos de pago por diverso material eran de 37.000 millones de euros. Gracias a los recortes, se ha conseguido dejar en 29.500, 7.000 menos.

La tabla de abajo muestra cómo afecta a programas específicos. El EF-2000 Typhoon es el más afectado sin ninguna duda. Los aparatos de la Tranche 3B han sido eliminados, por lo que se dejan de adquirir 14. Además se pondrán a la venta ~18 aparatos de la Tranche 1. Hace poco estos aparatos han sido ofrecidos a Perú. Se trata de aviones casi nuevos, con sólo 600 horas de vuelo, pero sin apenas capacidad aire-tierra. En resumen, el Ejército del Aire contará con ~54 EF-2000 y se ahorran 2.996 millones de euros. No se puede descartar que algunos EF-2000 sean almacenados.



Las compras de A400M se mantendrán en 27 aparatos, pero 14 ejemplares se pondrán a la venta. De esta manera se esperar ahorrar 800 millones de euros, que podrían llegar a 2.360 si se venden los descartados.

Algo similar ocurre con los helicópteros Tigre. Se mantienen las 24 unidades previstas, pero 6 inicialmente recibidas no se modernizarán y se pondrán a la venta. Con ello se pretende recortar 33 millones de euros.

El número de vehículos Pizarro pasará de 190 a 117, 86 tendrán la configuración VCI y 36 la VCZ.

El submarino S80 no se ve afectado porque se cree que puede ayudar a lograr contratos de exportación, se mantiene un techo de 2.135 millones de euros.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276490994/

jueves, 23 de mayo de 2013

Cementerio New Irish Farm

Este cementerio está situado al noreste de Ypres, localidad donde se libró una de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial (PGM). Comenzó a utilizarse entre agosto y noviembre de 1917. Entre abril y mayo de 1918 se añadieron más tumbas. Al final de la guerra sólo había 73 tumbas, pero posteriormente fue expandido con más de 4.000. El conjunto arquitectonico fue diseñado por Sir Reginald Blomfield. Unas fotos del lugar -hacer click para agrandar-.






Los terrenos fueron traspasados al Reino Unido por el rey Alberto I como agradecimiento por los sacrificios realizados durante la guerra. Hoy en día hay 4.716 soldados enterrados:

- Reino Unido: 4.356.
- Australia: 65.
- Canadá: 258.
- Nueva Zelanda: 23
- Surafrica: 6
- India (antes de la partición): 7
- Alemania: 1

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.cwgc.org/find-a-cemetery/cem ... 20CEMETERY
- http://en.wikipedia.org/wiki/New_Irish_ ... n_Cemetery

miércoles, 22 de mayo de 2013

Rusia desguazará 2 submarinos Typhoon

La marina rusa va a desguazar dos submarinos Typhoon (Arkhangelsk y Severstal), famosos por ser los más grandes del mundo. Su desplazamiento escomparable al de un portaviones de la Segunda Guerra Mundial. La misión del Typhoon era garantizar la destrucción del enemigo en un segundo ataque nuclear, de ahí que estuviese muy bien equipado para misiones de larga duración. Su pegada era gigantesca; contaba con 20 misiles SLBM R-39 (SS-N-20 Sturgeon código OtAN) con capacidad para 200 cabezas nucleares y un alcance de 8.300kms. Gracias a la novela de Tom Clancy "La caza del Octubre Rojo", y a la película de Sean Connery, el Typhoon se hizo muy famoso.

La retirada de estos submarinos se produce por muchas razones. Su misión desapareció tras el final de la Guerra Fria, y su pegada deja poco margen a otros sistemas de la triada nuclear rusa. Tres Typhoon operativos cuentan con 600 cabezas nucleares, cuando los tratados SALT limitan el total a 1.500.

Por otra parte, el SLBM R-39 ya no se produce, y cuenta con componentes ucranianos. esto limita la vida útil. Hoy en día se apuesta por misiles con combustible sólido, más seguro que el líquido utilizado en el R-39.

Tampoco hay que olvidar que estos submarinos fueron construidos a mediados de los 80, por lo que ya cuentan con muchos años de servicio. Los sustitutos serán ejemplares del Borei, con un mantenimiento menos oneroso.

Un tercer submarino, el Dmitriy Donskoy, se mantendrá para realizar pruebas con el misil SLBM Bulava. Posteriormente se baraja mantenerlo como museo, aunque no hay nada confirmado.

Termino con una de mis fotos favoritas del Typhoon, desconozco el autor. pero es una de las pocas que muestra al submarino con un misil. La foto se puede agrandar haciendo click.

Lecciones japonesas tras Jaljin Gol

Las relaciones entre la URSS y Japón en la primera mitad del siglo XX siempre fueron tensas. Ambas naciones querían una esfera de influencia en el Extremo Oriente y los conflictos de intereses habían causado muchos incidentes y conflictos. El más grave fue la guerra de 1904-05, considerada como el 1898 ruso. En este conflicto la flota rusa fue derrotada por la japonesa en varias batallas. Esto se convertía en un hito porque era la primera vez que un país asiático derrotaba a una potencia europea de primer orden. Como consecuencia Rusia reconoció Corea como parte del imperio japones y evacuó Mongolia.

La política japonesa de expansión en los años volvería a chocar con los rusos, esta vez bajo la URSS. Los japoneses controlaban un estado títere en Manchuria conocido como Manchukuo. Este bordeaba con Mongolia, un satélite de la URSS. La frontera no estaba muy clara y hubo muchos incidentes. El más importante antes de la SGM fue el de Jaljin Kol. Más que un incidente fue una batalla, con uso en grandes cantidades de aviación y tropas terrestres. Los soviéticos, al mando de un todavía desconocido Zhukov, cercaron y destruyeron una división de infantería completa. Tras la clara derrota Japón se vio obligado a firmar un tratado de no agresión con la URSS (armisticio de Nomonhan) y evitar incidentes en la frontera. Se ordenó a las tropas que posicionarse detrás de las zonas que estaban poco claras, y si antes se animaba a realizar ataques sorpresa, incursiones y golpes de mano, ahora se prohibía. Si los soviéticos lanzaban un ataque, cualquier contrataque debía ser autorizado por el comandante del ejército de Kwantung.
          Soldados japoneses posando con material soviético capturado (www.waralbum.ru).

El ejército japonés creo un comité para investigar la conducta de ambos ejércitos. Básicamente los japoneses se habían visto sorprendidos por la potencia de fuego del ejército soviético, algo normal porque los japoneses no habían sufrido la carniceria de la Primera Guerra Mundial. Entre las lecciones se destacó que:

a) La mayoría del ejército soviético –artillería y tanques- era muy superior en mecanización y potencia de fuego comparado al ejército japonés.
b) Lla capacidad logística de los soviéticos. Esto sorprendió mucho a los japoneses. La línea de tren más próxima estaba a 600kms, pero el ejército soviético mantuvo un flujo adecuado de suministros.
c) Tras haberse liberado de la rigidez del ejército zarista, el ejército soviético se mostró capaz de cambiar las tácticas con rapidez. Por ejemplo, al comienzo de la batalla casi todos los tanques soviéticos fueron incendiados con cócteles Molotov. Un mes después cambiaron de combustible e instalaron alambradas en los carros.
d) El ejército soviético se mostró más tenaz de lo esperado.

En el seno del ejército japonés hubo un debate intenso porque la potencia de fuego japonesa se había mostrado muy inferior. Se discutieron varias medidas, como una completa reorganización del ejército o simplemente reforzar la potencia de fuego. Finalmente se escogió la segunda opción. Entre los principales problemas estaba el hecho de que se seguía haciendo hincapié en los combates cuerpo a cuerpo y la superioridad espiritual del soldado japonés. En cualquier caso, la idea de una expansión en el norte de Manchuria fue desechada y se optó por una en el sudeste asiático, donde la potente flota japonesa tendría más importancia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tecom.usmc.mil/utm/kogun.txt
- http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... _gol39.htm

domingo, 19 de mayo de 2013

MiG-25 libios

Desde la caida de Gadaffi Libia se ha abierto a la comunidad exterior, y es mucho más sencillo encontrar fotos de buena calidad de sus FFAA. Estas fotos de MiG-25 Foxbat son sin duda alguna las mejores que he visto de este avión en este país. Libia operó una buena cantidad de Foxbat. Algunas fuentes hablan de 60 aparatos, aunque en mi opinión es un número excesivo. En los años 80 se hicieron bastante famosos por los encontranazos con cazas de la US Navy. Las fotos muestran un PU biplaza y varios R. Las versiones de reconocimiento se pueden identificar porque no tienen pilones para misiles.





Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?222505-New-Libyan-Armed-Forces

sábado, 18 de mayo de 2013

El Panzer-IV en 1944-45

El Panzer IV fue durante buena parte de la guerra el carro más potente de la Panzerwaffe, pero como a cualquier vehículo, le empezaron a pesar los años. En 1942 pudo adaptarse a la sorpresa del T-34 y volver a estar en ventaja durante gran parte de 1943 gracias a su cañón 75L48, cúpula de comandante y torre de 3 tripulantes. Sin embargo todo ésto iba a desaparecer a finales de 1943 con la llegada del T-34-85. En 1944 los soviéticos comenzaron a desplegar cañones AT y tanques con armamento más potente, por lo que la protección del Panzer IV quedo seriamente afectada. Las tripulaciones lo bautizarían como "El pelirrojo de la piel delicada". Este relato muestra la confianza de los soviéticos en sus armas en 1944/45 asi como el declive en el entrenamiento del ejército alemán:

"Se ordenó a la unidad de infanteria motorizada del Lt Valentin Krulik preparar posiciones defensivas en un pueblo cerca del orde checo. Estaban cavando furiosamente, y extremadamente preocupados ante la posibilidad de tener que hacer frente a tanques con solo unas pocas granadas antitanque. De repente, Krulik vio un cañón AT de 85mm que estaba siendo remolcado. Hizo gestos al conductor y suplicó al suboficial a cargo del cañón para que se quedase y les apoyase, a lo cual el sargento accedió. Krulik se alegró al ver que el hombre llevaba unas cuantas medallas, indicando que era un veterano. Movieron el cañón a una posición escondida en un jardín con plantas, detrás de una verja que lo rodeaba. Sólo había dos artilleros, por lo que los infantes ayudaron a clasificar la munición explosiva y AP. Luego esperaron. Finalmente tres carros alemanes Mk IV, seguidos por infantería, aparecieron en los campos dirigiendose hacia ellos. El sargento-artillero afirmó indiferentemente: "Ah, si sólo son esos viejos cacharros". Los rusos esperaron minuto y minuto, permitiendo que las distancias se cerrasen. Luego el sargento ordenó: "Bajad la verja". En cuanto ésta cayó, el cañón disparó. Un tanque se incendió. Sus dos consortes comenzaron a abrir fuego de manera ineficaz alrededor de los rusos. Los hombres de Krulik barrieron (swept) a la infantería enemiga con fuego automático. Tras unos minutos, los tanques supervivientes e infantes se retiraron. Este no era el ejército alemán de 1941-42.

Fuentes y enlaces de interés:

- Armageddon: The Battle for Germany 1944-45, de Max Hastings, pag 517-518 (2004).
- Panzer IV & Its Variants, de Walter J. Spielberger, ediciones Schiffer (1994).

viernes, 17 de mayo de 2013

70 aniversario de los Dambusters

Ayer se celebró en Inglaterra el 70° aniversario de uno de los ataques más famosos de la Segunda Guerra Mundial, el protagonizado por Lancasters del 617 Squadron contra las presas de Mohne y Edersee, en Alemania. 53 de los 133 tripulantes fallecieron en la operación, conocida como Chastise. El daño fue limitado pero el ataque pasó a ser legendario. La RAF lo ha celebrado -como no podía ser de otra forma- con un vuelo a baja altura de un Lancaster en Derwent, donde se preparó el ataque. El bombardero estuvo acompañado de Spitfires y Tornados. Dos veteranos también presenciaron el acto.


Fuentes y enlaces de interés:

http://www.bbc.co.uk/news/uk-22549964


Fallecimiento de Rafael Videla

Hoy ha fallecido en una prisión de Buenos Aires Rafael Videla. presidente defacto de Argentina entre 1976 y 1981, uno de los periodos más oscuros del país. Videla fue condenado por graves crímenes: asesinato de oponentes, robo de bebes... con su desaparición Argentina se acerca más a cerrar las heridas causadas por esta feroz dictadura.

                                               



Combates en Siria (vídeos)

Este vídeo de un T-55 ha sido el protagonista del día. El tanque participaba en el asedio al aeropuerto de Abu Duhour cuando un misil AT ha pasado rozando la torre (minuto 1:20 en el vídeo). Según lo comentado, se trata de un misil Milan.

 

En el siguiente vídeo se puede ver cómo una excavadora intenta cavar una trinchera cuando casi es alcanzado por una granada RPG. En el minuto 1:10 se puede ver la explosión a cámara lenta.


Fuents y enlaces de interés:



martes, 14 de mayo de 2013

Conflicto en Siria

Unas interesantes fotos de un Mi-25 capturado por los rebeldes en el aeropuerto de Taftanaz. El aparato había aprecido en algunas fotos de maniobras de antes del conflicto.




En el siguiente vídeo se puede ver como un misil AT alcanza un tanque. Probablemente sea un víde de propaganda, pero el vídeo muestra claramento como el misil "rota" para aumentar la precisión. 



Finalmente, un Mi-17 ha sido derribado, aunque se desconocen las causas.


Fuentes y enlaces de interés:

Accidente de un F-16 en Turquía

Hace unas horas la BBC ha informado de que un avión turco F-16 se ha estrellado. El piloto ha eyectado pero ha fallecido. El accidente de ha producido cerca de la frontera con Siria, en Osmaniye. Esto sin duda va a  provocar un aumento de la tensión en la zona. Hace casi 1 año un Phantom turco de reconocimiento fue derribado por la defensa aérea siria.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-22513439

lunes, 13 de mayo de 2013

Two Armies and one Fatherland, de J. Schonbohm

Este libro narra la reunificación alemana desde el punto de los ejércitos. Como es sabido, tanto Alemania Occidental como Oriental contaban con FFAA. Para la primera era la Bundeswehr, y para la segunda el NVA (National Volks Armee).

Se trata de un tema muy interesante, y del que sólo hay un par de libros en inglés (este es uno de ellos). El autor es el teniente coronel Jorg Schonbohm, encargado de llevar a cabo la disolución y reintegración del NVA en la nueva Bundeswehr.

La tarea no era nada sencilla. Los tratados firmados con la URSS y EEUU obligaban a reducir las FFAA hasta 370.000 soldados. En el momento de la reunificación la RFA contaba con 495.000 soldados, y la NVA con 103.000 (hasta mediados de Septiembre de 1990 contaba con 175.000). El NVA sería disuelto el 31 de Diciembre de 1990 y sustituido por una formación temporal, el Bundeswehr kommando Ost (BKO). Los mandos tenían por delante una tarea ingente.

- Organizar el material militar, que se calculaba en 2.300 tanques, 7.800 vehículos de combate, 2.500 piezas de artillería, 400 aviones de caza, 50 helicópteros de ataque, 1.2 millones de armas ligeras y 300.000 toneladas de munición.
- Reducir el tamaño de las FFAA en la RDA. Todos los oficiales por encima de 50 años pasarían a la reserva, y un porcentaje muy pequeño del resto sería aceptado en el nuevo ejército. Además perderían 1 o 2 rangos.
- Disolver las unidades del NVA en buen orden y crear una fuerza de 50.000 soldados. De estos sólo 20.000 serán del NVA. El resto serán tropa de leva y oficiales de Alemania Occidental.
- Coordinar con los soviéticos la retirada de sus tropas de la antigua RDA. A finales de los 80 la URSS tenía desplegada 350.000 soldados, que ocupaban una enorme cantidad de bases.

El autor narra a través de un diario el proceso de integración, y hace muchas reflexiones sobre ambos ejércitos. Sin duda eran muy diferentes. El NVA era visto como un instrumento del partido socialista SED, en el poder durante décadas. Contaba con 11 divisiones (6 acorazadas y 5 mecanizadas), todas ellas con un excelente
entrenamiento y disponibilidad del 85%. El 99% de los oficiales pertenecían al SED. En el momento de la unificación existía cierto miedo a que a algunos mandos se les fuera la mano y organizasen una revuelta o agresión. Por ejemplo, la situación en la marina era muy tensa. De una plantilla de 8.500, 7.000 iban a ser despedidos y se temía que hundiesen los barcos en señal de protesta. Algo antes de la reunificación se produjo un motín en una base, algo que encendió las alarmas en muchos políticos.

Por suerte, no hubo ningún problema y el proceso se desarrolló de una manera satisfactoria. El autor explica con mucho detalle el proceso de selección, reconversión de bases y condiciones sociales. Por ejemplo, muchas bases tenían instalaciones deficientes para estándares occidentales, sobre todo las cocinas. Los soviéticos habían ocupado los mejores cuarteles después de 1945 y el NVA tuvo que construirlos desde 0, tarea para la cual no había siempre dinero o tiempo. Muchos oficiales del NVA acogieron la unificación con ansiedad porque sus puestos de trabajo peligraban. Muchos se reintegraron en la vida civil gracias a las ayudas de formación, pero otros quedaron algo resentidos. Esto afectaba a los que eran aceptados porque solían vivir en los mismos apartamentos.

Los políticos fueron demasiado optimistas al querer disolver el NVA sin esperar mucho. Esto hacía peligrar la seguridad de munición almacenada en muchos almacenes e instalaciones. Además había que absorver las instalaciones soviéticas. El autor cuenta alguna anecdota sobre esto. Alguna generó mucha tensión: varios oficiales alemanes fueron tiroteados por un centinela soviético en una base... posteriormente se creyó que había misiles nucleares, a pesar de que los soviéticos afirmaban haber sacado de Alemania todos los misiles de corto alcance.

Algunos lectores han criticado el libro porque el autor hace “golpes bajos” a la RDA, quejándose de la contaminación, higiene general, o situación económica. Es cierto que en algunos pasajes ocurre esto, pero tampoco miente al afirmar que en la RDA había mucha más contaminación o que la situación de la vivienda era mucho peor.

Tampoco el estilo me pareció seco o aburrido. La obra no es muy larga (256 páginas) y cubre el periodo octubre 1990 - junio 1991. El texto se lee con facilidad. El autor podría haber hablado más de los sistemas heredados del NVA, como los MiG-29 (a los que dedica 1 línea) o T-72. Dado que hay muy pocos libros sobre el tema, lo recomendaría a cualquier interesado en el final del NVA y su integración en el Bundeshwehr.

En el foro El Gran Capitán me han comentado que el libro existe en español, ya que fue traducido por el ministerio de defensa. El título es "Dos ejércitos y una sola patria". Parece que se puede encontrar en alguna biblioteca (ver segundo enlace). 

Fuentes y enlaces de interés:

- Two Armies and One Fatherland: End of the National Volksarmee, de J. Schonbohm, Berghahn Books (1996).
http://www.worldcat.org/title/dos-ejercitos-y-una-sola-patria/oclc/433901119

domingo, 12 de mayo de 2013

Nuevo UAV iraní "Hamaseh"

Hace un par de días Irán presentó un nuevo avión no tripulado, denominado "Hamaseh". El ministro de defensa ha afirmado que es capaz de realizar misiones de vigilancia, reconocimiento y ataques con cohetes/misiles. Además, puede evitar la detección del enemigo porque es furtivo.

Todas estas afirmaciones están muy bien para el consumo interno, pero de momento no hay evidencias que las sostengan. El tren de aterrizaje es fijo y el motor no está integrado en el fuselaje. Tampoco se ve ningún sensor que pueda ser utilizado para lanzar ataques. Normalmente los UAV llevan sensores térmicos y telémetros láser para misiones de ataque. En el "Hamaseh" no se ve nada de esto.




Finalmente, un vídeo donde se ven pruebas de vuelo.


viernes, 10 de mayo de 2013

Combates en Siria (vídeos)

En las últimas horas el ejército sirio ha logrado avanzar en el país, obligando a los rebeldes a abandonar Khirbet Ghazaleh. La retirada ya había sido anunciada ayer y se explicaba por la falta de munición. Una selección de vídeos interesantes.

El primero muestra un T-62 abriendo fuego contra un T-72, que termina incendiandose. En comparación con el T-55 y T-72, no se ven muchos T-62. Muchos fueron perdidos en la guerra del Yom Kippur, pero en los años 70 y 80 se importaron más de la URSS.


El siguiente vídeo muestra un T-72 que es alcanzado por un misil AT. La trayectoría que describe el misil es extraña; normalmente es más tensa. Podría deberse a que el vídeo está editado.

http://www.youtube.com/watch?v=gVssEyqC8VA&feature=player_embedded

Las milicias pro-Assad, muchas veces formadas por voluntarios de otros paises, se están dejando ver más. En la foto de abajo se puede ver a un miliciano de la brigada Abu Fadl al-Abbas con un fusil Sayad-2, una copia del fusil antimaterial Steyr HS.50. Esta arma goza de gran precisión hasta 1.500 metros. La venta de 800 Steyr HS.50 a Irán en 2005 causó alarma en EEUU y Reino Unido. En cualquier caso, Austria confirmó la venta porque iban a ser utilizados en misiones contra terrorismo y droga. Según fuentes americanas, un centenar de ellos fueron capturados en Irak, donde fueron utlizados para causar bajas a la coalición.



La siguiente foto muestra a otro miliciano equipado con un AKM. Probablemente lo más interesante sea el T-72 de la foto, se trata de una versión inicial sin la capa de acero endurecido de 16mm añadida en la parte frontal.



La fuerza aérea ha realizado misiones de bombardeo. En el primer vídeo se puede ver un Su-24MK, menos utilizados que los MiG-23 y Su-22.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jH3qHDow79g
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5JRdAoVI7dE

jueves, 9 de mayo de 2013

Desfile del 9 de mayo en Moscú

Hoy se celebró en la ex-URSS el 9 de Mayo, día de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (SGM). En Moscú se celebra el desfile más importante. Este año ha contado con 11.000 soldados de varias ramas de las FFAA. La única novedad con respecto a otros años es la presencia del BTR-82. Las fotos son de AP. El vídeo muestra la retransmisión Russia Today. A destacar que algunas afirmaciones de los comentaristas son más que discutibles.











Fuentes y enlaces de interés:

- http://blogs.sacbee.com/photos/2013/05/ ... -2013.html (fotos)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Osos rusos adictos a esnifar queroseno

El mes pasado apareció esta interesante noticia en internet. Varios osos rusos de la reserva de Kronotsky, en el extremo oriente, se han hecho adictos a esnifar barriles de queroseno. El fotografo Igor Shpilenok, que ha pasado 7 meses en esta gigantesca reserva (225.000ha) ha podido documentar este curioso hecho.






Algunos osos incluso se acercaron a los helicópteros de los guardias, esperando a que cayese algo de combustible al despegar.



Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dailymail.co.uk/news/article ... z2SiSkuJXF

lunes, 6 de mayo de 2013

Accidente de un HA-200 Saeta

Ayer se estrelló un HA-200 Saeta en un vuelo de demostración de la Fundación Infante Orleans. El piloto, Ladislao Tejedor Romero, fue sacado con vida de entre los restos, pero no pudo superar las graves quemaduras que presentaba en el cuerpo. Se trataba de un piloto de F-18 muy experimentado, con experiencia en Libia.


Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/05/madrid/1367776838.html

jueves, 2 de mayo de 2013

Larga vida a los F-15 y F-16

Aunque toda la atención mediatica se centra en los F-35 y F-22, los F-15 y F-16 van a seguir dando guerra por mucho tiempo. Ambos cazas, con más de 3 décadas de servicio a sus espaldas, han sido adquiridos por varios paises en cantidades significativas en los últimos meses. La línea de producción del F-15 está asegurada hasta el 2018, y la del F-16 hasta el 2016. No se descarta que sigan logrando contratos. Hace unos días se entrego a la Fuerza Aérea de Marruecos el ejemplar número 4.500 del F-16.

¿Por qué siguen logrando éxitos?

El mercado de armamento no sólo depende de las capacidades del arma. La adquisición de un avión de combate es un proceso complejo que depende mucho de política, coste y características técnicas. Por poner un ejemplo, en el año 2.000 el F-15K se impuso en el concurso de cazas coreanos al Rafale y al EF-2000, dos aviones mucho más recientes*. A primera vista no parece lógico, pues se trata de dos sistemas de combate excelentes y extremadamente competitivos.

Imagen
Entrega del F-16 número 4.500 (www.lockheedmartin.com).

Un análisis más detenido revela las principales ventajas de los cazas americanos en el mercado. El desarrollo de ambos ha sido amortizado por la USAF y los precios son menores al haber sido adquiridos en grandes cantidades. Gracias a los contratos de la USAF, Boeing y Lokheed Martin han integrado un amplia panoplia de armamento, que es ofrecido en un paquete completo. El Rafale y EF-2000 tienen una ventaja clara en parámetros como la maniobrabilidad o RCS al ser más modernos, pero en otros aspectos son inferiores. Los F-15 americanos llevan utilizando radares AESA desde hace una década, mientras que el Rafale ha recibido el primero hace unas semanas. El EF-2000 espera recibir uno en el... 2015.

La política exterior de EEUU también es decisiva en muchas ocasiones. Gracias a las inversiones, retornos industriales y programas "Foreign Military Sales" hay ocasiones en las que los compradores no tienen muchas opciones de adquirir otros productos. Corea tiene enormes lazos con la industria americana, por lo que era impensable que adquiriesen el Sujoi Su-35 ruso.

Imagen
F-15S saudí (www.airliners.net).

En la lista de abajo de puede ver una lista con los contratos más recientes por F-15 y F-16. Lockheed Martin va a seguir mejorando al Viper, y acaba de presentar un nueva versión, denominada F-16V. La principal mejora es la instalación de un radar AESA. Esta variante servirá de puente hasta la llegada en grandes números del F-35.

Oman: 12 F-16 Block 50 (contrato firmado diciembre 2011)
Irak: 18+18 F-16 Block 50 encargados en enero y diciembre de 2011.
Turquía: 30 F-16 Block 50 que serán entregados en 2011-2012. El ensamblaje final se hace en Turquía.
Egipto: 20 F-16 Block 52 a ser entregados en 2012-2013 como parte del programa Peace Vector VII.
Marruecos: 24 F-16 Block 52. Contrato firmado en diciembre de 2009.
Arabia Saudí: 84 F-15SA y modernización de 70 F-15S (diciembre 2011).
Singapur: probable contrato por 16 F-15SG (agosto 2014)

El F-15 logró a principios de año un gigantesco contrato con Arabia Saudí. El monto total es de 11.4 billones de $ e incluye la adquisición de 84 F-15SA. Además, se modernizarán otros 70 F-15S al mismo estándard (este es un contrato distinto). Esta variante está basada en la SG adquirida por Singapur**, y está equipada con radar AESA, JHMCS para los dos tripulantes y un equipo ECM "DEWS" entre otros sensores. Para no desequilibrar mucho el equilibrio de fuerzas en esta volatil región, no se han exportado las últimas versiones del misil antiradiación AGM-88B y AIM-120D.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.f-16.net/f-16_users.html
- todo-sobre-el-f-15-eagle-t17382-225.html
- http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... 410195.xml
- http://www.flightglobal.com/blogs/the-d ... elive.html
- todo-sobre-el-f-15-eagle-t17382-225.html
- http://www.flightglobal.com/news/articles/lockheed-martin-wins-185bn-contract-to-upgrade-taiwans-f-16s-377178/(1)

* El Sujoi Su-35 se presentó pero fue eliminado en la primera criba.
** Esto puede que signifique el final de la versión Silent Eagle, ya que no ha logrado ningún contrato.

2-10-2012: las modernizaciones también suponen una buena carga de contratos para Lokheed Martin. Se ha anunciado que los 145 F-16 de la fuerza aérea de Taiwan serán modernizados bajo un contrato de 1.85 billones de $. La modernización incluye un radar AESA (1)

2-5-2013: Irak he hecho efectiva la opción de compra de 18 F-16, y ha firmado un contrato por valor de 830 millones de $. Con esto la línea de producción del Falcon se mantendrá abierta hasta el 2017 como mínimo. (2)

Personaje curioso

Este famoso actor, amigo de Vladimir Putin, ha estado de visita en Moscú. A ver quien acierta su identidad.



El primer ministro ruso le ha pedido que ayude a facilitar la venta de armas rusas en EEUU. En los últimos años las importanciones de Rusia han aumentado notablemente. Recientemente empresas americanas adquirieron 900 millones de proyectiles de varios calibres, sobre todo 7.62x39mm y 9x19mm.

La respuesta está en el primer enlace.

Fuentes y enlaces de interés

- Repuesta
- http://charly015.blogspot.com.es/2013/0 ... rcado.html

Combates en Siria (vídeos)

Los combates siguen en Siria. En el primer vídeo se puede ver a un rebelde intentando incendiar un BMP-1 abandonado. Mientras rocía el vehículo el enemigo abre fuego, y no acierta muy poco. Un vídeo dramático.

http://www.youtube.com/watch?v=dt1HbELxq0Y&feature=player_embedded

En el siguiente se puede ver a rebeldes destruyendo un blindado con un misil Metis. A destacar el uso de armas Steyr-AUR. 

http://www.youtube.com/watch?v=uJVSmnFCvqE&feature=player_embedded

Un par de fotos de T-72 sirios realizadas por Yazam Homsy. El primero ha sido completamente destruido. El incendio ha alcanzado tal temperatura que ha derretido elementos de la suspensión, causando el colapso de la misma.




Fuentes y enlaces de interés:

- http://208.84.116.223/forums/index.php?showtopic=34025&page=36#entry1012846

miércoles, 1 de mayo de 2013

Accidente de un Boeing 747 en Afganistán

Este es sin duda el vídeo del día. Ayer se estrelló en la base de Bagram (Afganistán) un Boeing 747 de carga. De momento no se saben las causas pero se especula que la carga que transportaba se desplazó, cambiando el centro de gravedad y causando una entrada en pérdida.


Pe-2 Guards Units of World War 2

Hace poco apareció este libro sobre el Pe-2. Este avión no ha sido tratado con mucho detalle en libros de lengua inglesa. La única obra sobre el aparato es una de Crowood. Esto me animo a leer este volumen, de 96 páginas. Uno de los autores es el polémico Dimitriy Jazanov, autor de varias obras sobre la aviación soviética y de un estudio de las victorias de Hartmann.

El libro tiene 6 capítulos. Tras una introducción sobre el Pe-2 los autores narran la historia de los regimientos, divisiones y cuerpos de la fuerza aérea equipados con el Petlyakov. El estilo me resultó monotono y repetitivo. De hecho creo que con unas tablas se podría haber resumido la información. Casi todas las unidades estaban equipadas con bombarderos SB-2 al inicio de la guerra, y estaban iniciando la conversión al Pe-2. Algunas unidades tenían experiencia en la guerra contra Finlandia. Tras ser machacadas durante Barbarroja, estas unidades fueron retiradas del frente para completar la conversión.

Hasta la página 56 los autores apenas tocan las tácticas y prestaciones del aparato (alcance, carga, tácticas...). El libro no comenta nada del mantenimiento del avión y se centra en destacar a los pilotos más destacados. Tampoco hay muchas estadísticas sobre operaciones, consumos, costes o vida útil.

Los dos últimos capítulos se centran en los regimientos de reconocimiento y unidades navales. El estilo es parecido al de los capítulos anteriores. Finalmente hay un apéndice con información sobre los camuflajes utilizados.

Las fotos y láminas son buenas, por lo que pueden ser una referencia para modelistas. Es difícil dar una opinión sobre el libro porque no hay nada comparable en el mercado, pero en comparación con libros de esta serie (por ejemplo el del 56 Fighter Group), me ha parecido floja. La obra de Crowood me pareció más completa, aunque no enumere con tanto detalle las unidades de Pe-2.

Fuentes y enlaces de interés:

- Pe-2 Guards Units of World War 2, de D. Khazanov y A. Medved, Osprey (2013)