viernes, 15 de febrero de 2013

Panther Vs T-34: Ukraine 1943

Este libro fue objeto de mucho debate cuando apareció porque el autor concluyó que en 1943 el T-34 era un tanque más efectivo que el Panther, un modelo creado por Alemania con el objetivo de superarlo. En mi opinión el autor hace un análisis sólido que pas a resumir.

La estructura es típica de estos libros, que tienen 80-100 páginas de extensión. La primera parte cubre el desarrollo de ambos modelos. El del Panther me pareció mejor porque detalla las maniobras de políticos, militares e industriales para escoger su modelo preferido. El autor sugiere que el modelo de Daimler Benz hubiese sido preferible al de MAN. También resalta que se añadió complejidad al tanque cuando no era necesario ni había sido requerido. La capacidad de fordeo, que se tradujo en una peor fiabilidad, es un ejemplo de ello. El desarrollo del T-34 no es tan detallado. Quizá podría haber explicado más algunos inconvenientes del T-34, que estuvieron a punto de suspender la producción del tanque.

La situación estratégica explica la situación de la guerra en el este a mediados de 1943 y el estado del Panther y el T-34. En las especificaciones técnicas los tanques son descritos desde varios puntos de vista (protección, armamento, movilidad). El autor no sólo los compara directamente sino también frente a los requerimientos.

Luego sigue un aparato donde se explican los perfiles típicos de las tripulaciones y su preparación. Las tripulaciones de los primeros están mejor preparadas y son veteranas, mientras que las del T-34 siguen teniendo un gran porcentaje de personal poco preparado.

La sección más detallada es la que narra los combates entre ambos carros desde mediados a finales de 1943. Sobre Kursk hay mucho escrito y no hay nada nuevo, pero los combates posteriores son muy interesantes. El Panther obtiene buenos resultados en muchas ocasiones, pero sufre grandes pérdidas por su falta de fiabilidad. Decenas son capturados en estaciones de tren mientras esperaban reparaciones, y otros son emboscados y destruidos al recibir impactos de 76mm en los laterales, donde la protección no era muy buena. El autor insiste en que el tanque fue desplegado sin ser apenas probado, y está muy limitado. Por ejemplo, en una demostración realizada a Albert Speer, 6 de 1 Panther sufrieron averias, incluyendo uno que se incendio.

En 1943 la fiabilidad del T-34 aumenta y muchos problemas son solucionados. Contra el Panther tiene problemas para enfrentarse directamente pero puede hacer mucho daño a base de maniobrar. Los soviéticos además son capaces de desplegar grandes cantidades, mientras que apenas hay 100 Panther disponibles en todo el frente. Forczyk podría haber sido más crítico porque para entonces el T-34 era vulnerable al fuego de StuG-III, Panzer-IV y los cañones AT de 75mm. El miedo a reducir la producción hizo que se retrasasen mejoras muy necesarias, que luego fueron plasmadas en el T-34-85 sin apenas efecto en la producción.

El libro termina con un pequeño resumen de las virtudes y problemas de ambos carros, asi como futuros desarrollos. También hay una lista con las unidades que recibieron Panther en 1943.
Finalmente, hay un apartado con parte de la bibliografía utilizada. La lista es muy completa y tiene autores rusos, alemanes, polacos… también utilizó fuentes primarias obtenidas en los archivos NARA.

El libro me ha gustado y el análisis me parece certero, aunque hay algunos aspectos que se podrían matizar:

- Los motores diesel no eran tan útiles para Alemania porque el diesel era un combustible más caro de producir.
- Un dato del libro probablemente esté mal o debe ser más preciso. El 5 ejército de tanques de la guardia (5GTA) llegó con un 70% de los tanques tras una marcha de 300kms. El autor afirma* que fueron 90%.
- Los faldones de protección añadidos al Panther (Schürzen) fueron mucho más importantes que lo que autor sugiere porque en Febrero de 1944 se dudaba de que el Panther cumpliese con los requerimientos del Panther.
- El T-34-76 apenas sufrió mejoras en más de un año y perdió terreno frente a los principales tanques alemanes.
En cualquier caso, se trata de un buen libro que ofrece una descripción bastante detallada de los combates entre Panther y T-34 desde mediados a finales de 1943.

Fuentes y enlaces de interés:

- Panther Vs T-34: Ukraine 1943, de R. A. Forczyk. Osprey Duel (2007)

* Puede que se deba a que muchos tanques fueron reparados por la noche y estaban listos al día siguiente.

2 comentarios:

  1. Parece muy interesante el libro. Estos libros son los que Osprey tendría que traducir y dejarse de reeditar año tras año los mismos.

    Saludos Alejandro

    ResponderEliminar
  2. El t 34/85 fue el mejor tanque de la segunda . Era confiable el más veloz y el más balanceado

    ResponderEliminar