jueves, 28 de febrero de 2013

El carro de combate T-90SM

En el 2011 apareció una versión muy modernizada del T-90SM. La noticia era esperada porque se habían filtrado algunas imágenes de Putin a la fábrica de Uralvagonzavod (UVZ). En los últimos años el T-90 se ha visto envuelto en varias polémicas. El ministerio acusaba a UVZ de ofrecer únicamente modernizaciones del T-72. UVZ respondió que el Ministerio no especificaba con claridad lo que necesitaba. Una afirmación que causó todo tipo de discusiones fue la de Postkinov, comandante en jefe del ejército, que afirmó que era más barato comprar Leo-2 alemanes que T-90. 

La nueva versión ofrece muchas mejoras, pero es cierto que muchos de los equipos utilizados podrían haber sido aplicados hace años. El ministerio de defensa ha anunciado que esperará a la llegada del nuevo Armata y se modernizarán T-72. El T-90SM se ofrecerá a la exportación.
 

Vista 3/4 (http://i-korotchenko.livejournal.com)
 

Llama la atención el cambio completo de dirección de tiro: el equipo 1A45 pasa a ser sustituido por un Sosna-U, ya probado en la versión modernizada del T-72 conocida como “Rogatka”. Como es de esperar, se monta una cámara panorámica y modulo de combate para el comandante. La gran ventaja de esta dirección de tiro es que dispone de seguimiento automático de blancos y la integración es superior. El 1A45 llevaba ya muchos años en servicio.


Vista frontal (http://i-korotchenko.livejournal.com)

El cargador automático y almacenamiento de munición también han sido modificados. El nuevo T-90 puede usar munición más larga (>740mm) y ésta va almacenada en 3 sitios:

- Cargador automático: 22 proyectiles.
- 8 proyectiles en un compartimento dentro del carro.
- 10 proyectiles en un depósito dentro de la torre.


Depósito en la parte posterior de la torre (gurkhan.blogspot.com)

En mi opinión, los puntos fuertes de la modernización están en la movilidad. Se ha instalado un motor V-93 de más potencia junto a una transmisión automática. Estos sistemas habían sido objeto de críticas, sobre todo por parte de analistas ucranianos. Ellos afirmaban que ambos equipos estaban anticuados y que no eran más que puestas a día de sistemas utilizados en el T-72.


Sistemas más destacables (www.militaryphotos.net)

De arriba izquierda en el sentido del reloj.

1. Equipo de comunicaciones PTK ESU TZ.
2. Instalación de ametralladora UDP-TO5BV-1.
3. Cámara panorámica PK PAN.
4. Dirección de tiro integrada para el artillero Sosna-U (como en el T-72 "Rogatka").
5. Granadas de humo.
6. Muzzle Reference System (MRS).
7. Cañón 2A46M-5.
8. Blindaje ERA Relikt.
9. Equipo de control e información del chasis.
10. Transmisión automática.
11. Pantallas anti-RPG
12. Motor V-93 (1130HP).
13. FCS Kalina.



Hace unos días el T-90SM fue presentado en la feria IDEX 2013. El tanque presentaba alguna novedad, como una cámara térmica para el conductor. El resultado parece haber sido bueno porque UE ha pedido examinar el carro en más detalle, por lo que quedará unos cuantos días en UAE.


 T-90SM en UAE 2013 (Copyright desconocido).

 
Fuentes y enlaces de interés

-http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?99988-Russian-Photos-(updated-on-regular-basis)/page3083
- http://i-korotchenko.livejournal.com/274856.html
- http://gurkhan.blogspot.com

- http://english.ruvr.ru/2013_02_21/UAE-e ... -90S-tank/

2 comentarios: