domingo, 10 de febrero de 2013

70° aniversario de la batalla de Krasny Bor

Hoy el Mundo se hace eco del 70° aniversario de la batalla de Krsany Bor, la más importante en la que participo la División Azul. Sobre esta unidad hay mucha unidad y se puede encontrar mucha información en internet. Creada con el objetivo de ayudar a los alemanes frente a la URSS, fue enviada en 1941 al frente de Leningrado. Al contrario que las divisiones de otros aliados de Alemania, la Azul o 250 según la Wehrmacht operaba dentro de las FFAA alemanas. 

Divisionarios con el diari Marca (copyright desconocido).

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/0 ... 49656.html

En total pasaron unos 45.000 soldados y oficiales. A pesar de los mitos hubo de todo: falangistas convencidos de que participaban en una cruzada contra el comunismo, aventureros e incluso comunistas y repúblicanos que se querían ganar el perdón y respeto en los duros años de posguerra. El contraste está bien representado por dos de sus más famosos veteranos. Jaime Milans del Bosch, general golpista del 23F y veterano del Alcazar; y Luis García Berlanga, que participó para salvar a su padre, político repúblicano.

A medida que se complicaba la guerra, el régimen franquista fue haciendo de menos la presencia de la divisón en el frente ruso. A finales de 1943 volvió a España. Allí dejaron 8.000 muertos y 547 prisioneros.

Hoy en día existen varios monumentos y cementerios conmemorando a la División Azul, incluso en Rusia. Los españoles no compartían la política racial de los alemanes, y veían al pueblo soviético como un rehén de los comunistas.

El peor destino se lo llevaron los prisioneros. Muchos de ellos murieron y los que lograron sobrevivir no regresaron a España hasta bien entrados los años 50. España no reconocía el régimen soviético y durante mucho tiempo fue un obstaculo insalvable para negociar el retorno. El retorno de los prisioneros en el barco Semíramis fue todo un acontecimiento que probablemente recuerdan los más mayores:

                                      

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... during-WW2
- http://memoriablau.foros.ws/t5363/fotos ... l-2003/30/
- http://memoriablau.foros.ws/t139/caidos ... sion-azul/

No hay comentarios:

Publicar un comentario