miércoles, 2 de enero de 2013

T-80, de M. Baryatinskiy

Este título apareció en el 2007 y en su momento fue una buena novedad. Al ser un autor ruso había bastante más información que en otros libros sobre tanques soviéticos. Este modelo no es tan conocido como el T-72, probablemente porque apenas ha sido exportado y no ha participado en tantos conflictos.

El libro tiene 96 páginas y cubre el desarrollo del tanque, explicando las ventajas e inconvenienes de la turbina. Luego se hace un repaso a las principales versiones y hay una descripción bastante detallada del tanque, sobre todo de la dirección de tiro. Más adelante hay una descripción de los conflictos en los que ha participado. El autor incluye el bombardeo del Soviet Supremo en 1993 y da algunos detalles interesantes, como la munición utilizada.

Finalmente, se describen las últimas versiones en Rusia y Ucrania, que incluyen sistemas de defensa activas (Arena) y cámaras térmicas. También se menciona algún vehículo que utiliza el chasis del T-80.
El contenido y detalle del libro es bueno teniendo en cuenta la extensión. El detalle y las fotos me parecen mejores que la obra de Zaloga, aunque las fotos no estén reproducidas con tanta calidad y no hay diagramas. El problema es que en los últimos años ha aparecido una gran cantidad de información en páginas webs y blogs, que aportan muchos más detalles. Por ejemplo, en la página otvaga2004 hay un artículo de varios capítulos que describe con gran detalle el desarrollo de tanques con turbinas en la URSS y las pruebas que se hicieron. Gracias a los traductores automáticos, se pueden leer con relativa facilidad. Tampoco se cubren versiones más recientes, como el T-80UE, T-80UA o T-84M Oplot. Sólo recomendaría el libro si se quiere disponer de una buena fuente escrita en inglés.

Fuentes y enlaces de interés:

- Main battle tank T-80, de M. Baryatinskiy, Allan Publishing (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario