viernes, 28 de septiembre de 2012

Restauración de un Mosquito y un Spitfire (Nueva Zelanda)

La compañía Avspecs (Nueva Zelanda) está terminando la restauración de un Mosquito y un Spitfire. Cuando vuele se convertirá en el único en este estado y el primero en 15 años. Como muestran las fotos el trabajo de restauración es de primera. Este Mosquito pertenece a la variante FB 26 y fue construido en Canadá en 1945. Nunca entró en combate y pasó por varios depósitos candienses antes de ser subastado a un granjero en 1948. Hasta 1978 estuvo expuesto a los elementos y se fue pudriendo poco a poco. Ese año fue transferido al museo canadiesen de aviación y transporte por uno de sus fundadores, Ed Zalenski.

Imagen
Estado original del aparato en el 2004 (http://www.eaa.org)

Imagen
Imagen

El Spitfire es un modelo XIVe (matrícula NH799) Fue construido en 1945 y estuvo en una unidad de mantenimiento hasta 1947, cuando fue transferido a la fuerza aérea índia. En los años 80 volvió al Reino Unido y pasó por varios propietarios. En Enero de 1996 sufrió graves daños en el ala y fuselaje en un accidente al despegar. El piloto, Sir Tim Wallis, sobrevivió pero sufrió graves heridas. Posteriormente fue vendido en varias ocasiones, hasta que en el 2010 fue adquirido por Avspecs. En la actualidad se encuentra en venta.

Imagen
Imagen

Fuentes y enlaces de interés:

- http://rnzaf.proboards.com/ (fotos cortesía de Dave Homewood)
- http://www.facebook.com/Avspecs
- http://www.warbirdrestoration.co.nz/current.html
- http://www.mossie.org/KA114.htm
- http://www.pacificwrecks.com/aircraft/s ... NH799.html

27-9-2012: el Mosquito KA114 hizo su primer vuelo ayer.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Mi-25 enviados a Perú

La fábrica de reparaciones de aviones 810 (Chita) ha terminado la refacción de varios Mi-25, que ya han sido enviados de vuelta en un An-124. Las FFAA peruanas están en un proceso de modernización y han firmado varios contratos para modernizar y refaccionar material.

Imagen

Imagen

Imagen

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/341328.html (fotos)
- http://www.defensa.pe/showthread.php?t=18&page=133

domingo, 23 de septiembre de 2012

Vídeos de aeronaves rusas volando a baja altura

En las últimas semanas han aparecido un par de vídeos en Rusia que ha causado un gran revuelo. Muestran un Mi-8 y Su-24 realizando pasadas a baja altura en una autopista. De momento el gobierno ha dicho que se van a investigar los incidentes. Lo cierto es que no tienen pérdida:



viernes, 21 de septiembre de 2012

70° aniversario del escuadrón Normandie Niemen (fotos)

Este mes se ha celebrado en Francia el 70° aniversario de uno de los escuadores más famosos de la fuerza aérea, el Normandie Niemen. Esta unidad fue creada en 1942 a partir de pilotos franceses que escaparon la ocupación alemana de 1940. El personal soviético era soviético y francés. Hasta el año pasado el Normandie Niemen operaba Mirage F1, pero fue disuelto para recibir rafale.

En la Segunda Guerra Mundial el regimiento se distinguió en Orel, Smolensk, Orsha, Berezina y un sinfín de batallas. La unidad se convirtió en exponente de la efectivad de los cazas Yakovlev, logrando 273 victorias.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuentes y enlaces de interés:

- http://rafalenews.blogspot.co.uk/2012/0 ... f-day.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=5158.0
- http://www.ina.fr/histoire-et-conflits/ ... en.fr.html

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Winter Storm, de Hans Wijers


Esta obra la adquirí porque quería más informacion sobre la operación Winter Storm, con la que los alemanes intentaron rescatar al VI Ejército en Stalingrado.

La obra se divide en dos partes. En la primera el autor narra los combates en torno al sector industrial de Stalingrado. La narración se basa en testimonios de soldados que ilustran muy bien el estilo de combate, conocido como “Rattenkrieg” (guerra de ratas). Los bombardeos y ruinas conviertieron las fábricas en autenticas fortalezas donde no existia un frente muy demarcado. En muchas ocasiones los soviéticos utilizan tuneles para atacar a los alemanes por detrás. Las posiciones están tan fortificadas que el avance diario es de unos metros. El autor no olvida mencionar las operaciones de las tropas croatas, integradas en el ejército alemán.

Los mapas no son muy claros. En esta parte del libro no es un problema porque se centra en los asaltos a diversos sectores de las fábricas, por lo que no hace falta mucho detalle. Sí que es un problema más adelante, cuando narra el intento de Manstein de enlazar con la bolsa en Stalingrado.

La segunda parte describe las preparaciones de las divisiones panzer y panzer-grenadier para Tormenta de Invierno. El ataque soviético es cubierto de manera resumida, aunque para mí no es problema porque hay decenas de libro con versiones más detalladas. El autor vuelve a utilizar diarios de soldados para narrar los feroces combates. Esto le da mucho realismo pero también tiene algunos defectos. Los avances alemanes son descritos en todo detalle, y celebran como los soviéticos se dan a la fuga o son derrotados. Sin embargo, cuando un ataque alemán fracasa o se ven obligados a retirarse, no se entra en tanto detalle.

El libro no es muy largo, algo más de 300 páginas. La segunda parte es más fluida y contiene más análisis estratégico que la primera. Mi impresión final es mixta. Se agradece los detalles extras de la operación Tormenta de Invierno, pero hay obras más amenas si lo que se busca es una lectura ligera y con muchos testimonios. La obra de Beevor podría ser un ejemplo.

Fuentes y enlaces de interés:

- Winter Storm, de H. Wijers, Stackpole Books (2012).

domingo, 16 de septiembre de 2012

Fotos de la batalla de Berlín

Hace poco han aparecido en blogs rusos unas excelentes fotos de la batalla de Berlín. Parecen haber sido realizadas por algún fotografo oficial por la excelente calidad y la insistencia en los temas: prisioneros, material enemigo capturado, desfile de tropas soviéticas. Algunas fotos muestran cadáveres y restos humanos.





jueves, 13 de septiembre de 2012

Optimismo en RSK MiG

RSK MiG es optimista a cerca de las exportaciones del MiG-29 (1):

- La gama de modelos se ha unificado con el MiG-29M/M2/K.
- Actualmente, estas variantes reciben prioridad para la exportación en vez de las versiones "clásicas" (SMT).
- La compañia tiene contratos firmes por 75 ejemplares para Rusia, India y Myanmar.
- Las versiones actuales ofrecen radar AESA y un coste por hora 2.5 veces inferior al de las primeras versiones.
- Se ha firmado un contrato con Polonia para modernizar la mitad de los MiG-29 (13 monoplazas y dos biplazas). Esto permitirá operarlos hasta el 2030.

En el artículo no se mencionan otros contratos. Hace poco se han entregado los MiG-29 modernizados a Azerbayán. Perú está recibiendo los suyos, denominados SMP. Ambas versiones se basan en el SMT inicial, que mantiene el radar N019.

Imagen
MiG-29 de Azerbayán (Russianplanes.net)

De momento, la línea de producción de los Fulcrum estará activa unos cuantos años, y se va a acelerar el rítmo de producción (2). En el 2011 se entregaron 11 Fulcrum, mientras este año se esperan completar 24. En el 2013 el objetivo es fabricar 36.

Actualmente existen varios concursos que RSK MiG espera ganar. Serbia necesita remplazar sus MiG-21/29 y el MiG-35 está en una buena posición. Otros paises de la CEI han mostrado interés. También se espera que la VVS haga un pedido dentro de su programa de adquisición hasta el 2020.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.flightglobal.com/news/articl ... ov-373456/ (1)
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=1382.135
- http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/ ... -2011.html
- http://www.flightglobal.com/news/articles/ila-mig-29-production-takes-off-as-indian-carrier-trials-near-end-376268/  (2)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

T-72B para Venezuela

Tras muchos meses de especulaciones, se confirma la adquisición de T-72B por parte de Venezuela. La pagina web fav-club consiguió fotos del carro siendo descargado en el país. Hace unos meses se mostraron fotos de personal entrenando en susodicho carro en la escuela de tanquistas de Omsk (Octubre del 2010).

Hasta hace poco se había debatido mucho sobre la versión a adquirir. Muchas personas esperaban T-90, un modelo mucho más avanzado y acorde a los requerimientos de hoy en día. Personalmente esperaba un T-72BA inicial, una versión con pequeñas actualizaciones y que incluye un motor V-92 más potente, elementos motrices del T-90 y un medidor de viento. Esta mejora es típica de la Rusia de los años 90: no había dinero pero por lo menos se conservaba la capacidad de la fábrica y se estandarizaban algunos componentes, además de modernizar un poco el carro. En ningún caso se puede decir que es una modernización profunda porque la dirección de tiro seguía siendo básicamente la misma y seguía careciendo de cámara térmica.


T-72B siendo descargado (www.fav-club).

Ahora mucha gente se preguntara, ¿cuál es la capacidad de un T-72B? pues bien, se trata de un carro anticuado para los estándares de hoy en día. El T-72 fue concebido como un carro de movilización. Inicialmente simplemente se pensó como un T-64 con el motor V-84, mucho más sencillo de producir y operar que el 5TD. Debido a razones de lobby, y los problemas de fiabilidad en los T-64 iniciales hicieron que la oficina de diseño UVZ consiguiese meter en servicio un tanque que apenas tenía nada en común con el T-64, diseñado por la oficina de Jarkov, actualmente en Ucrania. Los retrasos de producción del T-64 lo convirtieron en un carro muy importante dentro del ejército soviético, y equipaba a unidades basadas en el este de Europa, que solían estar entre las mejor capacitadas.


Entrenamiento de tripulaciones venezolanas en Omsk (www.militaryphotos.net).

Al ser un carro de movilización, no tenía prioridad a la hora de recibir sistemas avanzados. La versión B incorpora un blindaje más pesado (comparable al de un Leo-2) pero dispone de una dirección de tiro 1A40 extremadamente simple. De entrada no cuenta con un ordenador balístico (al contrario de los T-64B/80B de la época) y otros dispositivos como cámaras térmicas o BMS son casi un sueño. Simplemente podríamos resumir que Venezuela ha adquirido un carro simplificado de los años 80.

En el plano positivo se puede decir que es un carro fácil de operar y fiable. Al haber sido construido en grandes números es muy sencillo encontrar repuestos y munición. En el mercado existen varias opciones de modernización, tanto rusas como de otros países. Según la información de foristas venezolanos, el carro viene con la siguiente munición (1):

-3VBK16 (HEAT).
-3VOF36 (HE/Rompedora).
-3VBM17 Mango (APFSDS).


Munición para el T-72 (Armandofl)

Sin duda una compra extraña. Mi impresión es que en los últimos años las adquisiciones se han realizado de una manera apresurada. Probablemente hubiese sido mejor adquirir una cantidad menor pero actualizada al estándard T-72M1M (en servicio con Argelia), o al T-72BA ruso. Rusia acaba de adquirir un paquete considerable de T-72BA, por lo que los precios bajarán debido a la economía de escala.

Actualización 2/12/2011


T-72B en maniobras (via FMG)

Ya se han podido ver fotos de los T-72 en maniobras. Los tanques operan en la 41 Brigada Blindada, dentro de la 4° División Blindada basada en Maracay (estado de Aragua). Según la información de infodefensa, los T-72 estarán repartidos en 4 batallones:

- 411 Batallón de Infantería Mecanizado.
- 412 Batallón Blindado.
- 413 Batallón Blindado General de División Pedro León Torres.
- 414 Batallón Blindado Bravos de Apure.

Actualización 20/1/2012

Recientemente arribaron a Venezuela dos buques con más material procedente de Rusia, incluyendo un número de T-72 (probablemente otro batallón). En FMG ya se pueden ver las primeras fotos de estos carros:


T-72 sin blindaje ERA (Duway66)

Preparación de los tanques (Duway66) 


Actualización 10/2/2012

El dato de 3 millones de $ era erroneo. El precio exacto es complicado de calcular porque los tanques fueron adquiridos dentro de un paquete de armas valorado en 2.200 millones de $. La nueva estimación es de 1-1.4 millones de $ por cada T-72, lo cual es mucho más lógico.


Actualización 28/6/2012

Venezuela está negociando un segundo paquete de T-72 (2). El número estaría en torno al centenar y servirían para equipar dos batallones. La variante sería la "B1V".

 Actualización 12/9/2012

Otro dato sobre el coste de los T-72. Hoy en el blog de Alexei Khlopotov (3) hay una referencia dentro de un reportaje fotográfico de la Fábrica de Reparaciones 103. Según la misma, esta fábrica está involucrada en un contrato con Venezuela. El ministerio de defensa de este país pagó 15 millones de $ por la refacción de 98 T-72B-1.



Fuentes y enlaces de interés

- http://alejandro-8.livejournal.com/52771.html
- http://alejandro-8.livejournal.com/40610.html
- http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-venezuela-t29530-2340.html#1162408
- http://www.militar.org.ua:8080/foro/fuerzas-armadas-de-venezuela-t29530-5445.html
- http://www.ejercito.mil.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=107
-
http://www.kommersant.ru/doc/1967760 (2)
- http://gurkhan.blogspot.co.uk/2012/09/103.html

(1) datos cortesía de Takion.

martes, 11 de septiembre de 2012

El Sujoi T-50 PAK-FA (IV)

Merece la pena destacar el papel del Flanker en el desarrollo del T-50. Sujoi decidió probar muchos de los sistemas del PAK-FA en una variante avanzada de Su-27 denominada Su-35. Esta variante servirá como puente entre los cazas de cuarta y quinta generación. Diseñado para competir con cazas como el EF-2000 o Dassault Rafale, el Su-35 incorpora tecnología del PAK-FA como pantallas o sensores. También ha servido para probar los nuevos motores, todavía no disponibles en los ejemplares.

Imagen
T-50-3 (russianplanes.net)

El segundo prototipo voló por primera vez en Marzo del 2011, e introducía pequeños cambios en la cabina y fuselaje. En Agosto del 2012 voló el tercer prototipo. La principal novedad es que este debería estar equipado con sensores, incluyendo el radar AESA de 1.500 elementos diseñado por Tikhomirov. De momento no existen muchos detalles, aunque se proporcionó algo de información en el show aéreo MAKS 2009. La potencia de la versión actual estaría en 12-20kW y la capacidad de detección de un blanco de 2.5 kms estaría en 350-400kms. Algunas fuentes indican que el radar podrá detectar hasta 60 blancos y tendrá capacidad para atacar 16.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Extensión de vida de los An-22 Antey

La Fuerza Aérea Rusa va a extender la vida de los An-22 Antey hasta 2020. La fabricación de este avión terminó en 1976 y la VVS dispone de un sustituto en el An-124, pero el Ministerio de Defensa los suele alquilar ya que saca beneficios. Entre el 2011 y 2012 los An-124 no realizaron un solo vuelo para la VVS. Por ello el An-22 es muy útil porque tiene más capacidad que el Il-76.

Imagen
An-22 Antey (D.Yakovlev/Russianplanes.net).

La extensión de vida se tendrá que centrar en los motores y tren de aterrizaje. También es necesario entrenar a pilotos. Hoy en día la VVS dispone de 6 aparatos en estado de vuelo y 18 almacenados. Los aparatos no vuelan mucho, y sólo realizan un puñado de vuelos al año. El principal problema de la extensión radica en las hélices. Ya no se fabrican y las grietas pueden causar roturas en cualquier momento.

Antonov calcula que los Antey pueden operar por 50 años. Los trabajos se harán en la Fábrica de Reparaciones #308 en Ivanovo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ruaviation.com/news/2012/9/7/1191/

sábado, 8 de septiembre de 2012

Programa de TV sobre el T-90

Un programa de TV rusa ha hecho un pequeño programa sobre el T-90. El presentador es un poco lelo pero vale la pena ver la estabilización y recarga en el segundo vídeo. El tanque utilizado para el programa es una versión A, la más moderna en servicio con el ejército ruso.







viernes, 7 de septiembre de 2012

200° aniversario de la batalla de Borodinó

Hoy es el 200° aniversario de la batalla de Borodinó, la más sangrientas de la época napoleonica. Los ejércitos de Kutuzov y Napoleon se enfrentaron en esta localidad camino de Moscú. Finalmente los rusos se vieron obligados a retirarse, pero no sin antes causar grandes pérdidas a los franceses. La discusión sobre quien ganó la batalla dura hasta hoy. Los rusos se retiraron en buen orden y se podían permitir las bajas. Los franceses se quedaron con el campo de batalla y siguieron su avance a Moscú, pero la invasión terminaría en desastre.

Imagen
Imagen
Imagen

Fuentes y enlaces de interés:

- http://rt.com/art-and-culture/news/napo ... odino-184/ (fotos)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Sujoi T-50 PAK-FA (III)

Al siguiente año aparecieron más detalles. El coste del desarrollo era de 5 billones de $. El diseño hacía hincapie en:

- Versatilidad: capacidad de atacar blancos en aire, tierra y mar.
- Baja observabilidad a equipos de radar, infrarojos y ópticos.
- Despegue y aterrizaje en pistas de poca longitud.
- Maniobrabilidad: capacidad de maniobra a bajas velocidades y ángulos de ataque altos

En Noviembre del 2006 comenzó la construcción de 3 prototipos para pruebas en tierra (fatiga, carga…). La fábrica KnAAPO se encargo de ello con la colaboración de NAPO. El montaje del primer prototipo de vuelo empezó en Diciembre del 2007 y prosiguió durante el 2008. El primer vuelo fue previsto para Agosto-Noviembre 2009.

Imagen
Primer prototipo del PAK-FA, T-50-1 (Sujoi via http://www.ausairpower.net)

El primer vuelo se vio retrasado por algunos problemas en el desarrollo. El 22 de Enero del 2010 el T-50-1 hizo una carrera levantando el morro y utilizando el paracaidas. El 28 se simuló un despegue, pero los problemas con el control del avión en tierra y frenos retrasaron el primer vuelo.

Este llegó finalmente el 29 de Enero del 2010, y se convirtió en una de las noticias del año en el mundo de la aviación. El vuelo duró 47 minutos y se hizo en el aeropuerto de KnAAPO.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Fallecimiento del mariscal Alexandr Efimov

El 31 de Agosto falleció el mariscal de aviación Alexandr Efimov a los 89 años. Doble héroe de la URSS, en la SGM fue uno de los pilotos más destacados de Sturmovik, con más de 200 misiones y 8 derribos a sus espaldas. Tras la guerra ocupó varios puestos de importancia, llegando a comandante de las fuerzas aéreas en 1984 y ministro de defensa en 1990.

Imagen
Alexandr Efimov (http://voenpens.com/)

Curiosamnete Efimov falleció el mismo día que otro mariscal de la URSS, Serguei Sokolov.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.rkka.es/100_halcones/sturmov ... ov_BIO.htm

sábado, 1 de septiembre de 2012

Visita de Putin a la fábrica de tanques UVZ

Hace unas semanas, el presidente ruso Vladimir Putin visitó las instalaciones de Uralvagonzavod (UVZ), situadas en Nizhnyi Tagil. La visita dejó algunas fotos interesantes. Los T-72 probablemente sean del ejército ruso y se hayan enviado para recibir una modernización. Los T-90 podrían corresponder a un segundo pedido que ha hecho Argelia, aunque muy pocos medios lo han mencionado por el secretismo de este país.

Imagen
Imagen
Imagen

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.nakanune.ru/photo/reportazhi ... zit/40499/