jueves, 30 de agosto de 2012

El Sujoi T-50 PAK-FA (II)

Los problemas financieros de MiG lastraron el proyecto hasta que fue abandonado. El primer vuelo estaba previsto para 1991-1992, pero no se produjo hasta el 2000. Inicialmente se había planeado la producción en serie mediados de los 90, pero no había dinero ni para terminar el prototipo. Por ejemplo, MiG no tenía fondos para pagar los actuadores, suministrados por NPO Rodina.

Ante tal panorama, la fuerza aérea modificó todo el programa. Inicialmente se había pensado en desplegar un caza pesado (MFI) y otro ligero (LFI), como el F-22 y F-35. Sin embargo, los fondos eran escasos. En el 2001 se presentaron los nuevos requerimientos bajo el concepto PAK-FA. El nuevo avión debería ser polivalente e incluso contemplaba el desarrollo de una versión de de despegue y aterrizaje vertical/corto (V/STOL). El peso normal en combate se estimaba en 23 toneladas.

Imagen
Demostrador Sujoi Su-47 (www.airliners.net)

MiG, Sujoi y Yakovlev presentaron sus programas. En el 2002 la VVS declaró el diseño T-50/I-21 de Sujoi ganador. Las otras dos empresas pasarían a colaborar en el programa. Desde entonces y hasta el primer vuelo del prototipo se filtró muy poca información. Se destacó que el peso final del aparato sería mayor (35 toneladas) y que la velocidad máxima era menor a la requerida. La opción (V/STOL) fue eliminada.

La situación de Sujoi influyó decisivamente en la decisión del gobierno. Gracias a los contratos con la India (140 Su-30MKI) y China (176 en varias versiones) se siguió adelante con los programas de investigación. Además, utilizaron la plataforma S-47 –candidata para el MFI- para experimental con superficies de control LEX y bodegas internas.

En el 2004 los parametros generales quedaron básicamente confirmados cuando Sujoi ofreció a la India participar en el diseño de un caza de quinta generación con un peso de 35-40 toneladas y velocidad máxima de M2 (inicialmente era 2.15).

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