sábado, 30 de junio de 2012

Messerschmitt Bf 109K, de A. Janda y T. Poruba

La historia de las versiones finales del Messerschmitt Bf- 109 es bastante complicada. Para finales de 1944 la situación era desesperada, y no había tiempo para pruebas o papeleo. Los fabricantes instalaban los componentes que tenían a mano. Por ello es dificil encontrar información sobre la última variante de este mítico caza, la K. Messerschmitt diseñó esta versión final para estandarizar la producción. A mediados de 1944 varias fábricas producía Bf-109G-6/AS, G-10 y G-14 con diferentes kits y armamento.

Este libro no es muy extenso., y está escrito en checo. En la parte final (páginas 77 a 94) hay una traducción en inglés. Al estar escrito a 3 columnas hay mucha más información de lo que parece. Los autores describen con bastante detalle el desarrollo del Bf-109K y los diferentes kits (Rustsatze) que podían ser instalados.

La parte operacional es la que más me ha gustado. Los frentes este y oeste se estudian por separado, y se citan combates entre diferentes cazas. A estas alturas de la guerra, los alemanes casi siempre salían mal parados, sufriendo enormes bajas. Me gustó que los autores diesen detalles sobre las dificultades que planteaba a los alemanes el volar con instrumentos, o el aterrizaje del Kurfürst. Es curioso que este pequeño volumen contenga más información sobre las debacles del JG27 que el volumen de Osprey dedicado a esta unidad. Los problemas de fabricación y suministr o también reciben atención, y se citan informes de unidades.

La obra también está orientada para modelistas, por lo que hay muchas fotos poco conocidas y con una pequeña descripción. El texto también incluye una sección sobre camuflaje y escaparelas. También existe una sección donde se enumeran las unidades que operaron el Kurfurst, y dedica un pequeño pasaje a los Bf-109K operados por los italianos.

Para concluir, se trata de una obra muy lograda teniendo en cuenta el tamaño. Los autores se han documentado bien y aportan testimonios de un antiguo piloto y un trabajador de la fábrica de Avia (antigua Checoslovaquia), donde se produjo el Bf-109.

El libro es difícil de encontrar en papel pero se puede encontrar fácilmente en internet. La editorial ha publicado varios libros sobre la Luftwaffe en Checoslovaquia que han recibido muy buenas críticas.

Fuentes y enlaces de interés:

- Messerschmitt Bf 109K, de A. Janda y T. Poruba, JAPO (1997)

1 comentario: