martes, 10 de abril de 2012

Cúpula de Tiger-I encontrada en Ucrania

Si ayer se comentaba la posible presencia de un Tiger-I en Ucrania hundido en el barro, hoy aparecían estas fotos en el foro Axis History Forum. Se trata de la cúpula de un Tiger-I encontrada en Estonia. Es un modelo inicial, utilizada hasta aproximadamente Julio de 1943. El diámetro es de 46.7cms (18.4 pulgadas) y era utilizada por el artillero y comandante. Una vez dentro del tanque, el comandante utilizaba los periscopios para observar el campo de batalla y dar ordenes a los otros tripulantes. Posteriormente fue sustituida por un modelo de acero fundido -más fácil de construir- y equipada con 7 periscopios. Además, el nuevo modelo se abría hacia un lado y no hacia arriba, por lo que era más discreta.

Imagen
Foto 1 de la cúpula, Mihail (http://www.diving.ee)

Imagen
Foto 2, Mihail (http://www.diving.ee)

Imagen
Foto 3, Mihail (http://www.diving.ee)

Imagen
Tiger-I de la Panzer Division SS Das Reich. En la parte derecha se puede ver la cúpula (waralbum.ru).

 Mapa de la zona donde fue encontrada la cúpula. Hacer click para agrandar.

El autor de las fotos está buscando ayuda para identificar a que Tiger podría pertenecer esta cúpula. Es muy probable que la pieza perteneciese a un Tiger del SPzAb 502, e incluso se especuló que pudiese podido ser el Tiger del as Otto Carius. En un combate el 20 de abril de 1944 su tanque fue destruido por un SU-152. Otros foristas han descartado esto porque han comparado fotos del Tiger de Carius y la cúpula no es del mismo modelo. El 22 de Abril otro Tiger fue destruido por los alemanes al no poder evacuarse.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 1#p1690401 (para ponerse en contacto con el autor)
- Tigers in Combat: v. 2, de W. Schneider, Stackpole Military History (2005).
- Germany's Tiger Tanks: VK 45.02 to Tiger II - Design, Production and Modifications, de T. L. Jentz y H. L. Doyle, Schiffer Military History (1998).
- http://www.diving.ee

No hay comentarios:

Publicar un comentario