lunes, 2 de enero de 2012

Oficial: F-35 para Japón

Hace ya 4 años abrí un pequeño tema en el foro militar general sobre la sustitución de los F-4 en la fuerza aérea de Japón. Entre los candidatos había cazas europeos y americanos. Los finalistas eran el F-18E/F, EF-2000 y F-35.

Finalmente, el F-35 ha resultado ganador. Se trata de una decisión lógica y probablemente esperada. Japón es uno de los principales aliados del EEUU en Asia, y lleva décadas operando modelos americanos. Los F-18E/F y EF-2000, por mucho que sobresalgan en algunos aparatos, no son aviones de quinta generación. Además, Japón ya opera el F-15 y lo produce localmente, por lo que muchos sistemas de estos podrían ser instalados en una célula modernizada. El gobierno japonés ya ha publicado un informe con algunos datos sobre el concurso:

Capacidades del caza:

- Todos los participantes superaban las prestaciones de vuelo, prestaciones radar/sensores, guerra electrónica y capacidad aire-tierra requeridos.
- El F-35A era superior en capacidades multisensor y fusión de datos.

Coste:

- El F/A-18E ofrece los costes de adquisición más bajos.
- El Eurofighter tiene el consumo de combustible más bajo.
- El F-35A tiene el mismo sistema de repostaje que la fuerza aérea japonesa. Si se tiene en cuenta el coste de modificar los equipos de repostaje, el F-35A tiene el coste más bajo.

Cooperación industrial:

- La oferta de Eurofighter Gmbh es la más atractiva.
- En cualquier caso, las ofertas de los 3 participantes satisfacen los requerimientos para la cooperación industrial, por lo que Eurofighter Gmbh no puede obtener una puntuación más alta.

Logística:

- Los 3 aviones tienen igual puntuación en casi todas las categorías de esta sección.
- El F-35A tiene mejores prestaciones que los otros dos aviones en un criterio de esta categoría.


F-35 (defence industry daily)

En el aspecto "negativo", Japón tendrá que esperar hasta el 2016 para recibir los primeros ejemplares. Todo ello si no hay contratiempos o retrasos. Merece la pena recordar que cuando se lanzó el programa F-X, se pensaba remplazar los F-4 en 2010-2012.

El contrato es por 42 ejemplares. Las fuentes difiereron sobre el valor del contrato, pero se estima que cada aparato cuesta unos 117 millones de $. Era el más caro de los 3 ofrecidos, pero al ser furtivo cuenta con una importante ventaja. Los aviones serán la serie 8 de producción inicial de baja intensidad (low-rate initial production 8). Esta serie viene con la aviónica Block 3. Otros paises como Israel también recibirán ejemplares de esta serie. La USAF espera declarar operacionales los suyos en 2018.

Como suele ser norma en estos contratos, Japón producirás algunos componentes. Es probable que también realice el ensamblaje final. Para Lockheed-Martin se trata de un contrato muy importante. Los retrasos del Lighting-II han causado muchas críticas.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.defencetalk.com/japan-selects-f-35-jsf-as-new-fighter-aircraft-39068/
- http://www.defencetalk.com/pentagon-welcomes-japans-f-35-stealth-fighter-purchase-39091/
- http://www.militar.org.ua:8080/foro/sustitucion-de-los-f-4-phantom-en-japon-t13691.html
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=113844&page=7

No hay comentarios:

Publicar un comentario