domingo, 27 de noviembre de 2011

P-51 Mustang en Guatemala

A finales de los años 40 y principios de los 50, la situación de Guatemala era muy inestable. Para EEUU, el gobierno era de orientación comunista e interesaba un cambio en el poder, por lo que se suministró apoyó a las fuerzas rebeldes, lideradas por el coronel Carlos Castillo Armas. Entre los suministros había cazas P-51. Los dos primeros llegaron a principios del verano de 1954, y procedían de la Guardia Nacional de Tejas. Para ocultar este apoyo se declaró que los aparatos eran para Nicaragua. Posteriormente se suministraron otros 2 o 3 ejemplares.

Curiosamente, el mismo gobierno guatemalteco también intentó adquirir Mustang. La fuerza aérea operaba 6 Boeing P-26A, una antigualla en los años 50. El gobierno negoció la adquisición de 17-20 P-51 por 700.000$ a Suecia, pero EEUU torpedeó el acuerdo.

Los Mustang rebeldes fueron utilizados en tareas de apoyo en la operación Success, que comenzó en Junio de 1954 y culminó con la llegada de Castillo al poder. Tras ello EEUU siguió suministrando equipos militares a las FFAA guatemaltecas, incluyendo 11 P-51. Casi todos eran de la versión D aunque también había algún ejemplar biplaza.

P-51 guatemalteco (http://www.swissmustangs.ch)

Entre 1957 y 1960 se suministraron otros 14 ejemplares. Aunque se desconoce el número total con exactitud, se estima que en 30 ejemplares. Existen rumores de adquisición en Israel, pero no hay nada concluyente. A principios de los 60 algunos ejemplares fueron modificados y modernizados por Trans-Florida Aviation, compañía que se dedicaba a la refacción y modernización de P-51, además de diseñar el Cavalier Mustang.

Los P-51 fueron protagonistas en un conflicto que casi termina con una guerra entre Méjico y Guatemala. Desde 1956, Guatemala había notificado a Méjico de la pesca y tala ilegal de árboles ilegal en territorio guatemalteco. El gobierno mejicano ignoró las quejas hasta el incidente del 31 de Diciembre de 1958. En esa fecha las autoridades guatemaltecas identificaron a varios pesqueros mejicanos pescando ilegalmente, por lo que activaron las medidas disuasorias estudiadas para la operación Drake. Un C-47 y un Cessna interceptaron a los buques y les ordenaron cambiar el rumbo, pero los pesqueros intentaron escapar a Méjico. Entonces apareció una escuadrilla de P-51 y ametralló a los barcos. Finalmente, los buques fueron apresados y los tripulantes arrestados e interrogados. El incidente se saldó con 3 muertos y 14 heridos.


Fuego de un Mustang a un pesquero mejicano. A notar otro P-51 en la parte superior de la foto

Afortunadamente, no hubo ninguna escalada bélica tras el conflicto, aunque ambos países rompieron relaciones. El incidente hizo que el gobierno mejicano decidiese modernizar su fuerza aérea.

Esta no sería la última operación de los P-51. En los años 60 fueron utilizados para sofocar intentonas golpistas y contra rebeldes antigubernamentales. En los años 70 fueron desactivados y se convirtieron en un objetivo de las crecientes asociaciones privadas de aviadores, como Confederate Air Force. Estas adquirían aviones de la SGM a países latinoamericanos y los utilizaban en EEUU en espectáculos aéreos. Esta organización adquirió 6 ejemplares. Los P-51 fueron sustituidos por Cessna A-37B y su versión COIN T-37B.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.mustang.gaetanmarie.com//Guatemala%20P-51%20Mustang.htm
- http://www.swissmustangs.ch/20214/20322.html
- North American P-51 Mustang, de M.V. Lowe, Crowood Aviation (2010)

1 comentario:

  1. Durante el ataque a Guatemala de las fuerzas de "liberación" nunca vi aviones Mustang P-51 sino Thunderbolt P-47, a los que el pueblo "bautizó" como Sulfatos. Los P-51 vinieron después, cuando ya Castillo Armas había ingresado en la capital. Por lo menos así lo recuerdo yo, que era un patojo de 14 años en aquel entonces.

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