viernes, 12 de agosto de 2011

Barbarossa: The Air Battle July-December 1941

En alguna ocasión ya he hablado de los libros del historiador Christer Bergstrom. Este autor sueco tiene una excelente reputación debido al uso de documentación de ambos bandos. Tras haber escrito varios volúmenes de una obra titulada Black Cross - Red Star, escribió otra serie de libros con la editorial Midland Publishing. Esta es la primera de 4 volúmenes, que cubren desde Barbarroja a Berlín. Este volumen fue de los últimos que compré porque es un tema que ha sido muy analizado en otras obras, pero la reputación del autor me empujo a su adquisición.

Una vez terminada su lectura, puedo confirmar que se trata de un excelente libro. Bergstrom narra los primeros 6 meses de la campaña desde ambos bandos. Como es de esperar, el libro se abre con el enorme éxito del ataque inicial de la Luftwaffe. Posteriormente el autor estudia el sacrificio de la VVS para retrasar el avance alemán, y como la Luftwaffe se va quedando sin fuelle debido al goteo de bajas.

El hilo narrativo se suele concentrar en las Luftflotten y diferentes alas. Luego entra más en detalle citando combates de Gruppen, asi como anécdotas de pilotos. Merece la pena recordar que no sólo se presta atención a las unidades de caza, sino también a a las de bombardeo en picado o táctico. Normalmente suelen recibir menos atención ya que sus logros no eran tan llamativos.

Un aspecto que sorprende del autor es lo bien que narra las operaciones terrestres, sobre todo si se tiene en cuenta que es un libro de aviación. Evidéntemente no tiene el detalle de otras obras, pero las diferentes maniobras a nivel ejército están bien explicadas. Es una pena que no haya muchos mapas, este sin duda es el aspecto que más se podría mejorar. Las fotos son numerosas y de una calidad excelente. Probablemente el libro también apunte a modelistas, por lo que se ha cuidado este aspecto.

Fuentes y enlaces de interés

- Barbarossa: The Air Battle July-December 1941, de C. Bergstrom, Classic Publications (2007).

1 comentario:

  1. Gran review, Alejandro!
    Acabo de encargar "The Battle Of Britain" de este mismo autor. Parece tener buenas críticas, incluso en el foro El Gran Capitán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar