jueves, 4 de agosto de 2011

Acceso de la RAF a cazas Yakovlev Yak-9

Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos y técnicos de la RAF tuvieron ocasión de probar algunos aparatos rusos. En algunos casos eran intercambios de amistad. El famoso piloto de pruebas británico Eric Brown cuenta como tras visitar una base rusa pudo probar un Yak-9 tras permitir al comandante de la base hacer un vuelo en su aparato. Brown se llevó mejor impresión de los Yakovlevs que de los Lavochnik. Otros pilotos pudieron probar e inspeccionar aviones soviéticos en la propia URSS. A finales de 1941 la RAF envió a Murmansk a la 151st Wing, compuesta por dos escuadrones de Hurricanes.

A finales de la guerra y tras ella surgieron más oportunidades. A principios de 1945 la VVS dejó un Yak-9 en Italia, que pasó a ser como avión personal por algunos pilotos. No se sabe muy bien por qué se dejo el ejemplar, probablemente por una averia. Los pilotos británicos se llevaron una buena impresión del aparato. tras la guerra un piloto búlgaro de Yak-9 desertó con su Yak-9 cuando iba a Yugoslavia.


Yak-9 con colores de la RAF en Italia (http://www.britmodeller.com/)

En 1948 los británicos tuvieron acceso a un Yak-9P polaco que pudo ser inspeccionado en detalle, aunque no se hicieron vuelos de prueba.. La información fue complementada por el interrogatorio al piloto, pero los datos proporcionados fueron desechados porque tenía muy poca experiencia; fue incapaz de explicar las principales características de la cabina. Algunos extractos:

El Yak-9P es el modelo más reciente suministrado a los polacos. En base a datos de algunos componentes se estima que fue producido en 1947 y se cree que es una versión metálica del Yak-3. El modelo es similar a los que participaron en el desfile de la victoria en Mayo de 1948 en Moscú. Una diferencia es que los utilizados en el desfile tenían un recubrimiento (muff) sobre los tubos de escape, probablemente para volar de noche.

Descripción general:

El Yak-9P es un monoplano de ala baja y tren de aterrizaje retractil. El plano principal tiene un recubrimiento de construcción metálica estresada (all metal skin construction). El plano de cola también es de metal menos las superficies de control, que son de contrachapado. Las alas tienen una flecha moderada, son elípticas en las puntas y tienen un ángulo dihedro moderado. El motor es de 1.600HP con refrigeración líquida y hélice de 3 alas. El armamento es un cañón de 20mm que dispara a través del cóno de la hélice y dos ametralladoras de 12.7mm sincronizadas.

Motor:

El motor es un modelo V.K 107A con un compresor de dos velocidades. De acuerdo con el piloto es razonablemente fiable y efectivo, pero tiene tendencia a sobrecalentarse, sobre todo en pruebas en tierra y caracoleo. Las principales desventajas son las bujías de diseño inferior, compresores de aire que requieren remplazo tras 20 hora, y sobrecalentamiento y detonación causadas por mezcas incorrectas de combustible/aire. El sistema neumático tiene tendencia a fugas. La accesibilidad para tareas de mantenimiento parece buena menos para ciertos componentes secundarios (ancillaries) que requieren sin ninguna duda frecuente mantenimiento.

Construcción del fuselaje:

La construcción del fuselaje es simple y adecuada para producción a gran escala con una mano de obra comparativamente poco preparada. La tendencia general es fabricar la pieza con una precición acorde a su función, conservando la mano de obra cualificada y maquinaria. Esta tendencia se ha visto en otros aviones soviéticos inspeccionados. El peligro de esta política es que el acabado tosco se expanda a partes que necesitan un mejor acabado. Por ejemplo, en el Yak-9P la soldadura de la escuadra de ensamble (gusset plate) a los tubos en cada parte del motor era pobre y decididamente débil. En ciertas partes el acabado era muy bueno, pero en general estaba considerado bien por debajo de estándards británicos.

Armamento:

El armamento consiste en un cañón de 20mm Shvak (100 disparos) y dos ametralladoras Beresin de 12.7mm (250 disparos por arma). La capacidad de munición y potencia de fuego se compara de manera desfavorable con la de los cazas británicos estándard (por ejemplo el Spitfire con 4×20mm y 150 disparos por arma), y sólo sería suficiente para una ráfaga continua de 20 segundos. Las ametralladoras de 12.7mm son fácilmente accesibles para mantenimiento o remplazo, pero el cañón de 20mm montado en el eje tiene que ser parcialmente desmontado antes de que pueda ser extraido. El mantenimiento bajo esas condiciones debe ser insatisfactorio.

Radio:

El I.F.F. set es de un interés considerable, porque ningún equipo I.F.F. soviético ha sido examinado con anterioridad. Es de un tamaño relativamente compacto y de simple diseño, y cubre una banda de frecuencia (65 a 80 mcs), con opciones para 5 códigos alternativos. El set es de diseño ruso pero utiliza válvulas americanas (6L6, 6Q7 y 6K7). Las 6Q7 eran de fabricación rusa, pero las otras de origen americano. La antena (aerial system) a la Mark II I.F.F. La construcción del set es buena menos para el coding y el sistema de barrido de frecuencia, que son relativamente crudos y probablemente con poca vida. A pesar de que no se pudo realizar un test completo, es probable que las características operacionales sean peores que las de equipos británicos y americanos similares.

De acuerdo con lo que sabe el piloto, este equipo no se utiliza por la Fuerza Aérea Polaca, y cree que no lo será salvo en caso de guerra.
El equipo de transmisión/recepción (R/T) se fabrico tras la guerra, y con excepción de algunos detalles menores, se parece al equipo extraido de un Yak-3 que colisionó con un Viking en verano de 1948. De acuerdo con el piloto, no es muy popular en la Fuerza Aérea Polaca.

El radio-compás es de estándard ruso. Dispone de loop D/F fijo, que permite al piloto volar al punto de origen (homing course) o tomar trayectorias girando todo el avión. De acuerdo con varias fuentes, la discriminación entre el verdadero bearing y el recíproco en el compás no es buena.

Instrumentos:

Los instrumentos de vuelo están en una escala austera si se compara al estándard británico. No hay horizonte artificial o gyro directional, y el único instrumento gyro es un indicador de giro controlado por un tubo venturi. En general los instrumentos no tienen dispositivos para compensar la temperatura, y el acabado es pobre excepto para la superficie de apoyo (bearing surface). La calidad de los jewels utilizados en los bearing es pobre.

Conclusión:

El Yak-9P es una versión mejorada del Yak-3, y su producción probablemente un mínimo de reorganización en la URSS. A pesar de que el avión no está equipado de acuerdo a estándards británicos, es de un diseño simple pero efectivo, y adecuado para la producción en masa con un mínimo de mano de obra preparada. El acabado es bien inferior a estándards británicos salvo en algunos puntos donde un buen acabado es esencial. El avión debería ser razonable sencillo de matener en condiciones de frente, pero hay indicaciones que el pobre acabado podría tener un efecto adverso en la vida total de la célula.


Yak-9P de la Fuerza Aérea Polaca (National Archives)

El equipo de radio del Yak-9P es más exhaustivo que los cazas rusos producidos en la guerra, pero sigue estando bastante por debajo de los estándards británicos. El I.F.F. y el R/T son de un estándard similar al utilizado por el Fighter Command a principios de 1940. Durante la guerra, el radio-compás no era un equipo estándard en cazas rusos.

En prestaciones y potencia de fuego, el avión se compara de manera desfavorable con los últimos modelos británicos de caza a pistón. Utilizado en un papel táctico, puede ser razonablemente efectivo a través del simple peso de los números, pero como caza defensivo, su eficacia está severamente limitada.

Fuentes y enlaces de interés

- http://www.britmodeller.com/forums/lofiversion/index.php/t23294.html
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?t=86095
- Wings on My Sleeve, de Eric Brown, Phoenix (2007).
- Air Ministry, Directorate of Intelligence and related bodies: Intelligence Reports and Papers, YAK-9P of the Polish Air Force (AIR 40/2784).

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