miércoles, 13 de julio de 2011

Primeros sistemas de visión nocturna soviéticos en tanques

Los primeros sistemas de visión nocturna no se desarrollaron al final de la Segunda Guerra Mundial, sino mucho antes, en plenos años 30. Estos equipos solían depender de proyectores de luz infra-roja -invisible al ojo humano debido a la menor frecuencia-. La radiación era luego detectada por lentes instaladas en unos visores. A pesar de algunos relatos, estos equipos eran muy rudimentarios. Su alcance era muy limitado, y eran fácilmente interferibles.

La URSS fue uno de los paises que desarrolló algunos de estos sistemas, denominado "Dudka"*. El objetivo era mejorar la potencia de fuego de los tanques en cualquier condición climática. El sistema Dudka había sido desarrollado por el Instituto de Moscú de la Lente y el Instituto Optico. Los principales componentes eran:

- Visores para conductor y comandante.
- Transmisor infrarrojo (Infrared beacon).
- Dos faros de 140mm de diámetro y 1 kW de potencia.
- Equipo y cableado eléctrico.

El peso del visor sin los enganches era de 750g. Las pruebas se hicieron en Kubinka en Junio de 1940 y Febrero de 1941. El alcance era de hasta 50 metros y el ángulo de visión 24°, lo cual satisfacía los requerimientos técnicos de GABTU**.


Instalación de "Dudka" en un tanque BT (http://waralbum.ru).


Visor de un tripulante (http://www.russianengineering.narod.ru).

A pesar del razonable éxito, el "Dudka" nunca fue fabricado en serie. Las limitaciones cuando hacía mal tiempo (nieve) y los problemas del diseño obligaban a realizar mejoras, las cuales quedaron interrumpidas tras la invasión alemana.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.russianengineering.narod.ru/tank/russinfrarot.htm
- http://waralbum.ru
- http://www.foro.rkka.es/ (gracias por la ayuda en la traducción)
- http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=61&t=18916&p=584928#p584928
- http://fingolfen.tripod.com/irh.html
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=47&t=859

* Dudka (Дудка) significa flauta o pífano.
** GABTU: Directorio de las fuerzas acorazadas.

1 comentario:

  1. Hola Alejandro, buen post, no conocía que Dudka era desarrollo de la URSS. Por desgracia la tecnología siempre avanza a pasos agigantados por las guerras. Gracias a esto tenemos luego esta tecnología en el mundo civil. Como los visores nocturnos que se usan para jugar el paintball o airsoft.

    ResponderEliminar