domingo, 19 de junio de 2011

56th Fighter Group (Osprey Aviation Elite), de Roger Freeman.

Desde hace unos años, Osprey publica volumenes sobre las unidades de combate más importantes de la Segunda Guerra Mundial (SGM). El número 2 de esta serie narra la historia del 56 Fighter Group, uno de los más famosos de la USAAF. Esta unidad fue la única en utilizar el P-47 en toda la SGM, ya que casi todos pasaron al P-51, que tenía más alcance.

En términos de victorias,el 56 FG fue sin duda uno de los más efectivos de la guerra. Durante gran parte de la contienda tuvo como líder a uno de los mejores pilotos de la USAAF, Hubert Zemke. Este piloto es uno de los más famosos de la USAAF, y sus calidades de líder fueron fundamentales para sacar el máximo rendimiento del P-47. En vez de insistir en sus puntos débiles, ordenó a los pilotos centrarse en sus puntos fuertes: picada, alabeo y potencia de fuego. En unos meses el 56 FG se convirtió en una de las unidades de caza más efectivas, y su personal empezó a llamarse “la jaurea de lobos de Zemke” (Zemke's Wolf Pack).

El autor Roger Freeman hace un buen trabajo en las 128 páginas que tiene este volumen. El autor cubre la creación del grupo y su participación en la contienda, centrandose sobre todo en las misiones de escolta. Lo que más ne gustó fue que se explica en bastante detalle el uso de tanques desechables de combustible y las tácticas americanas de escolta, asi como las alemanas. En muchas ocasiones estos volúmenes se centran más en los derribos y hazañas logradas por diferentes ases, por lo que se me hacen repetitivos. Evidéntemente, también se mencionan a los diferentes ases. Estas descripciones están acompañadas por numerosas fotos.

No hay mucha información técnica ya que no es el proposito del libro, pero sí que se comentan las diferentes mejoras en las variantes del P-47, asi como las fechas de entrada en servicio. No hay que olvidar que esta unidad era el “escaparate” de Republic, fabricante del Thunderbolt, por lo que tenía prioridad para recibir las versiones más modernas. La parte final del libro describe encontronazos con cazas a reacción alemanes, como los famosos Me-262.

Debido a lo específico del libro, no lo recomendaría a mucha gente, pero el volumen me ha parecido superior a la media de esta serie Osprey y es un buen complemento a libros más técnicos sobre el P-47.

Fuentes y enlaces de interés

- 56th Fighter Group, de Roger Freeman, Osprey Aviation Elite (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario